En mi nueva condición de mujer adulto joven con espinillas de quinceañera, me propuse encontrar un tónico que se adecuara a mi nueva realidad: las lindas mejillas de frutilla que luzco por estos días.
Como mi piel es delicada y sumamente sensible, toda la vida he usado tónicos calmantes, para pieles sensibles y con tendencia a la rosácea. Comprar una loción con la palabra “astringente” en su envase era algo totalmente nuevo para mí, pero como también lo son estos granitos del terror que me aparecieron, no le di más vueltas y me compré el primero que “me tincó”. Y ese tónico fue la loción astringente ClinSkin de Cluny.
Voy a ser sincera y les contaré que no había oído hablar de esta marca antes. Me sonaba un poco, pero jamás la había usado. A lo lejos, algún vago recuerdo me hacía escuchar voces diciéndome que era buena.
El día que la compré fue en un Preunic y como estaba lleno y tuve que pedir el tónico en el mostrador, hice algo que no suelo hacer, que es comprar sin leer antes los ingredientes. Ya en mi casa con más calma, me dispuse a preparar mi cara para dormir y fui en busca de la loción astringente para ver qué tal.
Lo primero que me impactó, fue el fuerte olor a alcohol apenas la abrí. Con un poco de temor empapé un pétalo de algodón y la apliqué en mi rostro evitando la zona de los ojos, más por sentido común que por otra cosa (aunque el envase lo especifica, lo vi después). Los tónicos yo suelo ponerlos en los párpados también, a toquecitos, pero éste realmente se percibía muy fuerte. El líquido es incoloro pero el aroma es muy penetrante. Mi piel reacciona inmediatamente a casi cualquier cosa que le ponga, así que pensé que se me caería la piel a pedazos cuando sentí el fuerte olor de este tónico o que me ardería, ya que hasta las toallitas desmaquillantes más suaves me provocan ardor, pero para mi sorpresa no fue así y quedó en el susto.
Como no estoy muy familiarizada con el tema de los astringentes, me sorprendí al ver que el tónico astringente ClinSkin está compuesto en su mayoría por alcohol, así que me puse a investigar un poco y averigüé que los astringentes suelen tener alcohol en su composición para combatir el cutis graso y ayudar a cerrar los poros. Hay que tomar en cuenta la diferencia entre tener el cutis graso a tener cutis con acné. No creo que sea muy recomendable aplicar algo tan agresivo como el alcohol en una piel lastimada con acné cuando éste es muy severo, pero en el envase de ClinSkin se puede leer un sello que lo define como un “producto Premium en el tratamiento del acné” y declara tener entre sus ingredientes sebaryl, extracto de hamamelis y triclosán: anti seborreico, cicatrizante y agente antibacteriano, respectivamente. No obstante, estos tres compuestos se encuentran casi al final de la lista de ingredientes, lo que significa que están en menor cantidad.
En mi caso, los granitos que tengo y a los que quiero hacerles frente, están en su fase “terminal”, por decirlo de alguna manera (suena trágico, pero si hablamos de espinillas es maravilloso), así que seguiré utilizando el astringente en la zona donde tengo los granitos, pero dejaré libre el resto de mi cara para no irritarla y agredirla de más.
Puedes encontrar la loción astringente ClinSkin de Cluny de 200 ml en farmacias Salcobrand y en todos los Preunic del país a un valor aproximado de $3290.