Hoy en día se sabe de un montón de tips de belleza, shampoos o cremas que provienen de extractos de plantas. Por lo general se menciona mucho el Aloe Vera o la manzanilla dentro de sus ingredientes. Sin embargo, hay otras plantas que no son tan mencionadas tal vez por ignorancia a sus propiedades, tal como puede ser para tí sorpresa escuchar o leer sobre las propiedades de la ortiga para el pelo.
¡Sí! ¡La ortiga! Esa misma plantita que aparece en tu patio o en la calle en sectores donde hay un poco de tierra o zonas húmedas entre el mismo concreto. Es odiada por ser esa plantita que te deja comezón con solo tocarla, sin embargo, la amarás una vez que te acostumbres a usarla a tu beneficio.
Pues verás, dentro de las propiedades de la ortiga se encuentran sus componentes vitamínicos. Entre estos, hay vitamina B1, B12, B5, C, D y E. Respecto a los ácidos, su variedad es muy amplia entre lo que se destaca el acético y el clorogénico entre varios más, y sus componentes en minerales también dejan a cualquiera satisfecha, estando compuesta por calcio, hierro, azufre, sílice, potasio y manganeso.
- Beneficios
La ortiga a manera general sirve para la preparación de diversos remedios caseros en favor a la piel, pero puntualmente en el pelo es milagroso, ya que ayuda a la detención de la caída de éste. Además, ayuda a combatir la caspa, dándole así una gran referencia para las personas con cabellos un poco mas débiles. Por último, ayuda a los cabellos grasos, permitiendo la regularización en caso de exceso de grasa. Aquí te dejo un par de preparaciones que puedes hacer con la ortiga.
- Preparación del té de ortiga
Se debe agregar una cucharada de hojas secas a una taza, y añadirle agua hervida a esta. Se debe tapar la taza y dejarle reposar por 20 minutos aproximados, para después pasarle por un colador para sacar los restos de ortiga. Finalmente, se le puede agregar miel si se quiere. Ésta preparación es bebestible, sin embargo, hay tés que también se usan de forma aplicable directo al cuero cabelludo y con una que otra diferencia en la preparación de éste té.
- Preparación de shampoo de ortiga (y romero)
A diferencia del té, ésta receta se necesita complementar con romero. Su preparación va así: para la primera parte, se colocan unos dos puñados de saponaria en una ollita, se le suman taza y media de agua y se deja todo hervir. Una vez hirviendo, se le baja el fuego a fuego bajo por unos diez minutos mas o menos. Pasados los minutos, se apaga el fuego y se pasa por colador. Por último, se vierte el contenido en una botella con tapa.
En la segunda parte, se hace un té con un puñado de ortiga y una cucharada y media de romero recién extraído, a lo que se le suma dentro de una olla una taza de agua hirviendo. Ésta infusión se deja reposar por media hora, se pasa por colador y se agrega a la primera mezcla, con saponaria.
Otras formas en las que es posible encontrar y utilizar la ortiga es por medio de bolsitas de té de ortigas ya listas para su venta, al igual que las cápsulas de ortiga. Todo esto previamente recetado y consultado con un herbólogo para prevenir contraindicaciones.
Hay que considerar que éstos tips sobre la ortiga para el pelo no son 100% fiables para todas las personas, ya que algunas personas podrían experimentar reacciones alérgicas o problemas con la digestión, dado las propiedades diuréticas de esta planta.
Como vez, a veces los remedios caseros están mucho mas al alcance de nuestra mano (y bolsillo). Así que en vez de liquidar a esas molestosas malas hierbas, toma un par de guantes para jardinería, lávalas y ¡a preparar infusión de ortiga para el pelo!