No cabe duda que el pelo es el protagonista de nuestra imagen, ya que puede cambiar completamente un look. De allí la importancia de mantenerlo sano y lindo, por medio de los más diversos tratamientos y consejos de belleza. Sin embargo, hay algo básico que podemos hacer por él: cortarlo cada cierto tiempo. Pero, ¿con qué frecuencia? Para saber cuando cortar el cabello según tu tipo de pelo, además de una serie de recomendaciones, te invitamos a leer esta nota.
¿Por qué es importante cortar el cabello cada cierto tiempo?
Es importante saber que el pelo, como parte del cuerpo, envejece con el paso del tiempo, lo que en su caso se traduce generalmente en puntas partidas, el síntoma más visible. Sin embargo, el cabello puede ser reemplazo por pelo nuevo, razón por la cual es importante cortarlo con frecuencia, para así favorecer la renovación capilar y contar siempre con un cabello sano. No olvides que el el pelo está expuesto a agentes internos y externos, y si no hacemos caso a las indeseables puntas abiertas, el cabello estará expuesto a maltratarse y volverse cada vez más frágil y quebradizo. ¡Recuerda! El despunte con cierta frecuencia ayuda a mantener nuestro pelo saludable mientras éste va creciendo de forma natural. Conoce cuando cortar el cabello de acuerdo al largo de éste:
1. Cabello largo: este tipo de cabello es muy propenso a las puntas abiertas, de modo que es recomendable cortarlas aproximadamente 1 centímero cada 6 semanas, lo que permitirá mantenerlo sano y ayudará a que éste se renueve.
2. Cabello corto: si la idea es mantener la forma de tu pelo corto, debes recordar que éste crece 1 centímetro al mes, por lo que es importante cortarlo cada 4 o semanas, para así mantener definido el peinado y no perderlo.
3. Cabello rizado: este tipo de cabello se caracteriza por poseer una textura especial, de modo que es necesario bajar la frecuencia del corte. Lo ideal es esperar entre 10 y 12 semanas, ya que de este modo evitaremos que pierda su volumen y fuerza.
Otras consideraciones para cortar tu cabello
Si estás pensando en cortar próximamente tu cabello y retocar tu peinado, debes tener en cuenta una serie de consideraciones, para que así este importante ritual sea totalmente beneficioso para nuestro pelo, evitando así que cometas errores con las puntas de tu pelo.
1. Olvídate del popular mito que dice que cortar el pelo constantemente hará que crezca más rápido. ¡Error! El crecimiento tiene que ver con el cuero cabelludo, por lo que cortar las puntas no afecta este punto.
2. ¿Lo cortarás en una peluquería? Entonces no lo laves con shampoo, ya que es posible que en el local vuelvan a lavártelo, y eso no le hará bien a tu pelo.
3. Si pretendes realizar el despunte en tú misma, es muy importante que cuentes con unas tijeras especiales para cortar el cabello, ya que un modelo normal de seguro lo dañará. Este tipo de tijeras las puedes encontrar en tiendas especializadas de belleza.
Cuidar tu cabello es una parte importante no solo de nuestra belleza, sino que también de nuestra salud integral, ya que el tomar las medidas necesarias nos permite mantenerlo sano y hermoso. Dentro de esto, saber cuándo cortar el cabello es un dato que se transformará en tu aliado desde ahora en adelante, ya que sabrás los tiempos de tu pelo e identificarás el momento en que te pida una nueva visita a la peluquería.