Una de las tendencias del último tiempo que ha ido ganando más adeptas, sobre todo gracias a la influencia de grandes artistas, como Alicia Keys, y de los movimientos feministas que nos empoderan, es el maquillaje natural o el no uso de este.
Sin ponernos demasiado filosóficas y enfocándonos más en la practicidad del día a día y en el gusto personal, maquillarse sutilmente resulta lo más cómodo para muchas de nosotras, las que no queremos sentir la cara “pesada” o nos atrae el estilo “cara lavada”, ese que te hace ver hermosa y da la impresión de que no tienes ninguna ayudita extra, aunque la realidad es que sí destacamos nuestras virtudes y rasgos con polvos, iluminadores y otros productos.
Para lograr impactar a todos (¡y ni siquiera sabrán por qué!) puedes seguir este pequeño tutorial donde te indicaremos cómo maquillarte y qué productos utilizar. De acuerdo a tus preferencias, puedes agregar o quitar algunos, siempre lo más importante es que tú te sientas cómoda y sigas tu estilo personal.
1.- Prepara el rostro
Antes de cualquier cosa, realiza tu rutina de limpieza diaria para preparar tu piel y alistarla. No olvides incluir protector solar factor 30 como mínimo y adecuado a tu tipo de piel para evitar granitos o una cara con efecto graso.
Cuando este paso este listo, comenzaremos con el maquillaje natural. Primero, aplica una pre-base, ya que esta reducirá inmediatamente el tamaño de los poros, haciendo que tu piel luzca más pareja y lozana.
Ahora, si lo deseas, aplica un hidratante con color, una BB cream o una CC cream. Yo prefiero simplemente el hidratante pues es más ligero. Cualquiera de estas tres opciones es menos densa que una base, por ende el resultado será casi imperceptible, pero le dará a tu piel un brillo muy agradable y que parecerá propio.
Para aquellas que tienen ojeras, un buen corrector esconderá este detalle, siempre debes aplicarlo debajo de tu ojo en forma de triángulo y difuminar con una esponjita o con tus dedos.
Si tu piel tiende a la grasitud, sella todo con un polvo traslúcido para fijar el maquillaje.
2.- Agrega color
Queremos mantener nuestro maquillaje en un bajo perfil, entonces, el color de ojos, mejillas y labios deberá ser acorde a tu tono de piel y complementarlo más que contrastar. La idea es que parezca que son tus colores naturales.
Para las mejillas y los labios puedes usar un tinte, los tonos damasco y rosa son ideales para casi todo tipo de piel. Solo debes aplicar un poco con la yema de tus dedos y difuminar. Los tintes en vez de rubor durarán todo el día en tu cara.
Si lo prefieres, para tus labios puedes utilizar solamente bálsamo labial para hidratarlos o un color nude de un tono parecido al tuyo.
Encrespa tus pestañas y solo si lo deseas, aplica máscara de pestañas, aunque puedes omitir este paso para hacer todo aún más natural. Escoge una a prueba de agua y de color café, esto hará que tu mirada no se vea exagerada. También, puedes usar un delineador de lápiz marrón sobre tus pestañas, cuidando que la línea que dibujes sea muy delgada y si quieres, difumina los bordes.
3.- ¡Ilumina!
Esta parte es la más entretenida e imperceptible, pero que hará una gran diferencia. Vamos a iluminar puntos estratégicos del rostro muy sutilmente para no recargar y arruinar nuestro maquillaje natural.
Hay varias cosas que puedes hacer y aquí elegirás solo lo que tú quieras: puedes aplicar un lápiz blanco de ojos bajo el hueso de tu ceja y difuminar con los dedos, así conseguirás verte más despierta y definir las cejas. También es posible agregar un toque de vaselina o de iluminador en el centro de los párpados para que reflejen la luz y con el mismo lápiz blanco, pintar el lagrimal de tu ojo.
Ahora, aplica iluminador sobre tus pómulos, punta de la nariz y arco de cupido, siempre procurando evitar el exceso de producto.
Como dijimos, puedes escoger lo que más te guste de todas estas ideas y usar solo las que te hagan sentir cómoda. De todas formas, si usas todos estos productos, aunque suene a que es mucho, te prometemos que el resultado será muy discreto e imperceptible, pero será suficiente para resaltar tu belleza y verte arreglada casi sin esfuerzo. ¡Inténtalo!