Cuando las mujeres estamos embarazadas, los cambios en nuestro cuerpo comienzan desde el primer momento, las hormonas nos preparan para la gestación y el parto. Sin embargo, algunos de estos cambios no siempre son agradables para nosotras y una de las cosas que más sufre es la piel. Los productos para la piel que utilicemos deben ser lo más naturales posibles, evitando las composiciones con exceso de químicos. También debemos elegir un maquillaje para embarazadas que sea adecuado en su formulación y así evitar cualquier sustancia que sea nociva para nuestro bebe. +info
Cuidado de la piel
La piel del rostro puede cambiar radicalmente durante el embarazo, puede volverse más oleosa debido a que retenemos más grasa, o por el contrario puede estar más seca y sensible con irritaciones o alergias. La hidratación es fundamental en cualquier caso, aumentamos de peso y nuestra cara también aumenta de volumen por lo que debemos mantener el contorno del rostro bien hidratado y elástico. Beber agua abundantemente, no sólo nos ayudará a mejorar la hidratación sino que gracias a ella también eliminaremos toxinas. Hay que evitar los productos que contengan Retinol (vitamina A) o Ácido Salicílico y no realizarnos Peellings Químicos que utilizan productos agresivos. Las cremas con Vitamina E, Aceite de Rosa Mosqueta, Argán o Karité son ideales para hidratar la piel durante el embarazo. En el mercado encontramos marcas como Avene, La Roche Posay o Eucerin con productos para todo tipo de pieles.
Manchas y Acné durante el embarazo
Uno de los problemas más habituales en la piel de la mujer embarazada es el Paño del Embarazo o Melasma (zonas de la piel con manchas o hiperpigmentación). Estas manchas pueden aparecer alrededor del labio superior, nariz, frente, mejillas, pómulos... Esto es el resultado de los cambios hormonales, las cuales estimulan la producción de melanina y la aparición de las manchas. Muchas cremas nos ayudan a regular la pigmentación, pero debemos evitar las que contengan Hidroquinona, Ácido Retinóico o Tretinoína. Lo más habitual es que estas manchas vayan desapareciendo y recuperemos el tono habitual meses después del parto, aunque en algunos casos la piel no vuelve a recuperarse por completo. Es fundamental evitar la exposición al sol y protegernos siempre de los rayos UV para evitar las manchas.
Otro problema de la piel durante el embarazo es el Acné. Durante los primeros meses aumenta la hormona progesterona y desciende el nivel de estrógenos debido a lo cual aparecen los granos. A medida que el embarazo vaya progresando el nivel de estrógenos aumentará y con ello el acné irá desapareciendo. No debemos preocuparnos si los granos se mantienen, en algunas ocasiones hasta después del parto la piel no recupera su aspecto habitual.
Maquillaje Natural
El maquillaje también es un elemento importante que puede ayudarnos a corregir las imperfecciones que aparecen en nuestra piel. El maquillaje para embarazadas debe evitar en su composición un exceso de sustancias químicas, buscaremos productos que contengan pocos ingredientes en su formulación o bien orgánicos y elegiremos siempre maquillajes hipoalergénicos para evitar las reacciones alérgicas. No debemos utilizar polvos compactos habitualmente, ya que pueden tapar los poros y acumular impurezas. Evitaremos el uso de labiales de color rojo, que en muchos casos contienen trazas de plomo en su composición. También algunas máscaras de pestañas presentan conservantes perjudiciales o compuestos con mercurio.
A la hora de maquillarnos debemos conocer los colores que más nos van a favorecer y utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para sentirnos guapas y sexys. Los tonos suaves como los nude, rosados o melocotón son ideales para el colorete o los labiales. Si tenemos el rostro más redondeado podemos utilizar polvos bronceadores para resaltar los pómulos y afinar el contorno. Un maquillaje sencillo y natural es la mejor opción, hay que evitar los maquillajes pesados o los que nos dejen sensación de máscara.
El embarazo es una época maravillosa para la mujer llena de expectativas e ilusiones. Pero también nuestro cuerpo debe adaptarse a los cambios y no es fácil. Durante la gestación tenemos que realizar un cuidado específico de la piel para que está se conserve lo más sana posible. No debemos obsesionarnos con las manchas o imperfecciones en nuestro rostro, de cualquier manera durante el embarazo las mujeres lucen radiantes. Eso sí procura utilizar productos más naturales tanto en las cremas de tratamiento como el maquillaje para embarazadas y ante cualquier duda consultar al médico. No olvidemos disfrutar del embarazo y esperar a que llegue el gran día, un momento irrepetible que nos llenará de felicidad.