Aprender cómo aplicar correctamente una base de maquillaje lleva tiempo y un montón de ensayo y error. A través de la práctica descubrí 7 tips que me han ayudado a mejorar mi técnica, en especial si quieres evitar a toda costa que tu rostro luzca como un pastel mal terminado o una máscara de payaso. ¡Te invito a conocerlos!
1. Jamás te saltes el primer
Sobre todo si utilizas base en polvo, nunca debes aplicar el producto sin antes hidratar.
Aplicar una crema hidratante ligera con factor solar debería ser un paso fundamental en tu rutina diaria aun cuando no uses maquillaje en el rostro, sin embargo además de esta debes usar un primer, ya que este cumple la función de cerrar tus poros abiertos, dejando tu piel con una apariencia más uniforme y previniendo la aparición de brillo.
2. Todo está en el orden.
Por lo general cuando empezamos a usar base de maquillaje, no tardamos en descubrir que también existe otro mundo de productos para el rostro: correctores, roll-ons, iluminadores, polvos, etc. No tiene nada de malo aplicar estos productos (y ciertamente no es necesario usarlos todos) siempre y cuando sigas un orden que te permita un acabado natural: Si los necesitas, primero aplica correctores de colores seguido de correctores naturales, luego es momento de la base liquida y finalmente, de ser necesario, los polvos sellantes.
3. Para aplicar correctamente base de maquillaje liquida: Usa una esponja húmeda.
En mi experiencia, la mejor forma de aplicar base de maquillaje es con una esponja. Ya sea que utilices una costosa Beauty Blender o simplemente un trozo de esponja de cocina (¡increíblemente funcionan!) tu vida cambiará una vez que pruebes usarla un poco húmeda en lugar de seca.
4. Golpes en lugar de círculos.
Es fácil pasar a llevar el producto sobre tu rostro cuando lo aplicas con movimientos circulares, dejando una superficie poco tersa y muy desnivelada. Prefiere aplicarla dando pequeños golpes. Recuerda que mientras menos contacto hagan las herramientas con tu rostro (brochas y esponjas), menos aceite producirá tu piel.
5. En cuanto a ojeras se trata...
Cubrir ojeras sin necesidad de gastar en costosos correctores amarillos, verdes o rojos es más fácil de lo que crees (sin mencionar que lograr descubrir cuál es el color que funciona para ti es una tarea casi titánica). Primero asegúrate de desinflamarlas con un cubo de hielo, luego sécalas, y pon una capa de corrector o base dos tonos más claros en tus parpados inferiores, bajo la base.
6. Aplicar base sobre el cuello y orejas
A veces estas partes del cuerpo también tienen decoloraciones o incluso son de diferente tono al de tu rostro, por lo que si buscas un acabado pulcro y una cobertura completa, querrás esparcirla hasta tus orejas y cuello. En lo personal, no utilizo esta técnica a no ser que asista a algún evento importante como reuniones o matrimonios.
7. Finalmente, ¡conoce tu piel!
Aplicar correctamente base maquillaje es más que solo técnica. A veces detrás de un mal acabado fallan las marcas, los productos, e incluso las herramientas que usas. Muchos factores además influyen en el estado de tu piel, tales como niveles hormonales, infecciones, acné, etc.
Descubre que funciona mejor para ti respondiendo preguntas como: ¿Te sientes más cómoda con base en polvo o liquida? ¿Prefieres una esponja o una brocha de pelo grueso? ¿Te aparece acné con ciertas marcas?
Estos consejos me han salvado mucho tiempo, ahorrado mucho producto y evitado muchos malos ratos. ¿Qué te parecen?