Dormir puede ser una de las cosas que más esperamos durante el día. Llegar a la casa después de un largo día de trabajo o estudio, ponerte el pijama y acostarte en tu cama. Descansar las horas adecuadas permite que despertemos bien al otro día, sin ojeras, más radiantes y con la cabeza concentrada para comenzar el nuevo día. Hay diferentes condiciones que deben tenerse en cuenta antes de dormir. Por ejemplo, que la televisión esté apagada, la oscuridad, que te sientas cómoda con tu almohada, que de verdad sientes sueño, etc.
Los alimentos pueden arruinar nuestro momento más esperado del día. Ciertas comidas, ciertos aliños pueden producir problemas o incomodidades cuando quieras conciliar el sueño. ¿Cuáles son? Nosotras te lo contamos.
Cafeína: Hay personas que no pueden evitar consumir mucho café durante el día. Los verdaderos amantes de esta bebida la necesitan para funcionar. Pero ojo, sabemos que los efectos de la cafeína no ayudan si lo que queremos es dormir. Por lo tanto, la solución es dejar de beber líquidos de este tipo después de almuerzo. Si vas a tomar once, cambia la taza de café por un agua de hierbas o café descafeinado.
Azúcares: Comer chocolates es ideal para que podamos concentrarnos en el estudio o en el trabajo, el cacao y el azúcar ayudan a mantener la mente más alerta. Grave error consumirlo antes de dormir. Si tienes una caja de chocolates guardada en tu velador, mejor úsala en las mañanas o mientras ves la teleserie. Pero no comas azúcar antes de dormir porque activará tu cuerpo y tú quieres estar en reposo.
Líquidos: No entiendas mal este punto. Tomar abundante agua durante el día, e incluso antes de dormir, es ideal para tu hidratación y tu bienestar. Pero si tomas mucha agua durante la noche, te tendrás que levantar constantemente para ir al baño. Dormir con la vejiga llena no es una buena opción. Es bueno beber un vaso de agua antes de acostarse, pero para hacerlo hay que tener en cuenta si se ha bebido mucho líquido durante el día también, especialmente si tienes cierta edad o no tienes mucho aguante.
Comida picante: ¿Pebre? ¿Comida thai? ¿Ají? ¿Cúrcuma, curry y pimienta? Lo siento, si comes eso a las 22.00 de la noche, dormirás mal. Las cosas muy picantes te provocarán acidez, sobre todo al estar en posición horizontal. Lo peor de todo, es que al otro día tu garganta estará más áspera. Existen personas que no se pueden aguantar las ganas de comer cosas picantes, pero lamentablemente, tendrán que atenerse a las consecuencias.
Y como último tip, recuerda poner el despertador a la hora que realmente tengas intenciones de levantarte. Lo peor que puedes hacer es reprogramar la alarma para 5 minutos más, porque el cuerpo y el cerebro comienzan a hacer un nuevo ciclo de sueño que se interrumpirá abruptamente y eso te tendrá todo el día cansad@.
Con estos tips podrás tener por seguro que conciliares mejor tu sueño. Recuerda que un buen descanso se traduce en un buen día, buen manejo de situaciones, buenas relaciones sociales, un rostro más descansado y un cuerpo más saludable. Ten en cuenta estos consejos cuando te vayas acostar. Al tiempo notarás la diferencia de cómo tu ida a la cama es más placentera que nunca.