Expertos advierten que los tatuajes temporales de henna pueden tener resultados desastrosos, después que una niña de 16 años sufriera de quemaduras graves en su pierna producto de este procedimiento.
Mary Bates, de sólo 16 años y oriunda de Hertfordshire, Inglaterra, se hizo un tatuaje temporal de "henna negro" durante sus vacaciones en Turquía, el cual quiso presumir mientras navegaba en una embarcación bajo el sol. Su dibujo temporal era el de un atrapasueños, el cual tenía dibujado en la pierna derecha, cerca del tobillo, que estaba supuestamente hecho de henna negro, pero lo que no le informaron es que ese henna también contenía un químico llamado parafenilendiamina (PPD).
Al poco rato, el tatuaje comenzó a chorrearse y la pierna a hincharse. La niña entonces tuvo que buscar atención médica. Se dirigió al hospital de Chelsea y Westminster, específicamente al servicio de especialidad en quemaduras, ya que su piel estaba llenándose de ampollas y le ardía. Los doctores dijeron que era la peor herida a causa del henna que habían visto, y lo lamentable es que Mary Bates tenía aspiraciones de ser modelo, y esta cicatriz, que la acompañará de por vida, podría truncarle su sueño.
¿Por qué es tan peligrosa la PPD?
La parafenilendiamina en los tatuajes es una sustancia estrictamente controlada en Estados Unidos, es legal usarla como tintura de cabello pero ilegal para usarlo en la piel. Puede causar picazón y quemaduras graves, como se prueba en este caso.
La PPD también puede encontrarse en otros productos cosméticos y es comúnmente usado en las tinturas capilares. A comienzos de este año, Julie McCabe murió a causa de una reacción alérgica a las tinturas, años después de haber obtenido un tatuaje de “henna negro” en Dubai que contenía PPD.
El doctor Christopher Flower, advierte a los vacacionantes sobre los peligros asociados con estos tatuajes temporales:
“Llevar un tatuaje temporal involucra un riesgo significativo de presentar una reacción adversa bastante desagradable. Además, aumenta el riesgo de no poder usar más estas tinturas en el futuro. El consejo es claro: por favor, eviten los tatuajes temporales de henna negro.”
Ahora, Mary no podrá exponerse al sol sin protección durante al menos dos años, debido al daño provocado por el henna.
Vía: The Telegraph