La adolescencia es una etapa loca. Si, loca, con subidas y bajadas pero demasiado buena como para que dure tan poco (y te lo digo yo que ya pasé hace años por ella). Porque en un dos por tres abres los ojos y eres una adulta con obligaciones, preocupaciones y otros problemas que no terminan en "ciones" que debes atender. Así que para mí la adolescencia debe ser para disfrutarla, bajadas y subidas incluidas.
Lo que si me hubiese encantado es estar menos preocupada por aparentar más de lo que era, disfrutar más de la energía que esos años implican y quizás no haber llorado tanto por el pololo de la época (estúpido él) pero ese es tema de otro post. Aquí lo que quiero compartir son trucos de belleza que basados en mi experiencia, son un éxito para aplicar cuando tu piel está joven y como tú, ¡dispuesta a todo!
-No necesitas tanto maquillaje, ya llegará el momento donde de verdad exista algo que ocultar. Es decir, muchas veces a esa edad queremos usarlo todo! El último rubor que compramos, el brillo en los labios, y la pintura súper oscura, que va de lujo con unos smokey eyes, pero con un poco de escarcha en la sombra y cuatro capas de máscara. La verdad es que tanto maquillaje no nos hace ver ni mayores ni más cool. De hecho, te estás quitando años de disfrutar de tu cara al natural. Y si no empiezas con una buena rutina de limpieza todas las noches, tus poros empezarán a sufrir los estragos de tanto uso. Tu lema debe ser no usar máscara, base, rubor, delineador, sombra, labial, brillo todos-los-días.
-Balancea el maquillaje. No mal entiendas el mensaje, claro que el maquillaje es divertido! Pero como estás en el momento donde tu cara es divina tal como es, puedes usar el maquillaje a tu favor, balanceándolo y destacando algún rasgo. Por ejemplo, el día que quieras usar mucho maquillaje de ojos, opta por una pintura nude en los labios. Cuando andes intensa y sabes que no vas a besar ni a tu abuelita, disfruta de un labial oscuro pero maquilla los ojos súper suave, con una capa de máscara y ya. Además, aplicar esta técnica de balancear el maquillaje te ayuda a jugar con distintos looks, impactar más cuando se debe y estar más natural cuando el ambiente así lo pida.
-Es una buena edad para empezar un ritual de limpieza que te va a ayudar a conocer tu piel. Uses o no maquillaje, la limpieza es fundamental. Y de verdad que va a hacer milagros en cómo se verá tu piel cuando estés "mayorcita". Además, es el momento donde empiezas a conocer cómo se comporta tu piel. Quizás es más grasosa en ciertas partes, más seca en otras. Todavía puede cambiar pero puedes entender sobre las zonas problema de tu cara. Lo ideal es que tu rutina incluya: protector solar para el día, jabón suave en la noche, tónico si tienes la cara un poco grasosa y si quieres, un poco de humectante a base de agua.
-Y si el acné es tu problema... Bueno, me gustaría decirte que te relajes pero como casi todas pasamos por eso, cualquier adulta puede asegurarte que sí, es fastidioso, pero no es el fin del mundo. Yo tengo la cara un poco grasosa y todavía, en ciertos momentos, un grano viene a visitarme. Pero desde esa época empecé a tener un ritual que me ha servido hasta ahora:
- Primero, busca la causa. Una cosa es unos cuantos granos y otra un acné muy fuerte. Lo mejor en este caso es ir a un dermatólogo para atacar el problema de raíz.
- Tu alimentación si importa. El comer más sano, menos azúcar procesados, menos bebidas, comidas grasos en la calle, tomar más agua y comer más vegetales y frutas puede hacer maravillas por tu piel. Haz la prueba y aléjate de las bebidas con azúcar una semana. Verás el cambio (y además, quizás ahorras unos pesos)
- ¡No te toques la cara! Muchas veces cometemos ese error, nos pasamos las manos -sucias- por la cara, casi sin darnos cuenta. Cuando estamos en la calle nos llenamos de cualquier cantidad de bacterias, tomando dinero con las manos, agarrando algo que se cayó al suelo, sujetándote en el metro...Todo ese sucio que recoges con tus manos, ¡lo pasas a tu cara cuando la tocas! Esto empeora cualquier brote de granitos que puedas tener. Y como a veces es inevitable tocarnos la cara o no nos damos cuenta, es importante tenerlas siempre limpias, lavarlas especialmente después de andar en transporte público, tocar el computador y celular, o manejar plata (o sea, todo el tiempo).
- Si ya empezaste tu ritual de limpieza, trata de alejarte de los productos muy aceitosos. En el mercado venden muchos a base de agua como ya dije o oil free que te pueden ayudar.
-Si los puntos negros te atormentan... Bueno, la verdad es que todavía a mi me molestan. Pero mi mamá me decía en esa época "no los estés tocando todo el tiempo" y es verdad. Muchas veces queremos sacarlos a la fuerza y esto le hace un poco de daño al poro. Lo mejor es que uses un scrub suave y natural una vez a la semana o estas recetas caseras, apliques el mismo tip del acné (no tocarte el rostro con las manos sucias) y no estar pellizcándotela.
Lo mejor de estos tips es que te pueden ayudar no sólo en esta etapa, sino toda tu vida. Y mientras hagas de tu limpieza y cuidado del rostro un hábito -saludable- esto te prepara para tener un rostro terso y juvenil por muchísimos años más.