Durante el embarazo, la mayor preocupación que tienen las madres es que el bebé nazca sano. Pero una vez que se tiene el bebé nos atacan otras realidades: el cuidarlo, el distribuir nuestro tiempo que parece desaparecer todos los días y muchas veces, el recuperar nuestra figura.
El problema es que los medios, la sociedad y nuestra misma mente nos juega en contra. Pasamos nueve meses gestando pero queremos volver a ponernos nuestros jeans viejos en dos semanas. Y si a esto le sumas los cambios hormonales, el nuevo arreglo de tu vida, la falta de tiempo y todas las presiones sociales que nos ponemos "porque sí", esta vuelta a tu figura pre mamá se puede volver un caos.
Pero no todo está perdido, aquí te damos algunos tips para que recuperes tu figura sin mucho apuro y sin estrés. Porque recuerda que del apuro sólo queda el cansancio.
-Primero, relájate. Esto no lo digo en broma, pero el estrés nos hace acumular más grasa. Cuando pasamos situaciones estresantes generamos cortisol, que es una hormona de defensa (lucha o huida) que tenemos para hacerle frente a los malos momentos que nos atacan. Lo que pasa es que muchas veces dejamos ese botón de cortisol prendido y generamos más de lo que necesitamos de esa hormona. Ella está ligada directamente a la grasa abdominal. Y ya por el estilo de vida que tenemos -poco sueño, mucho café, demasiadas responsabilidades- es normal tenerla un poco elevada. Si a eso le sumas que quieres estar en forma para finales de mes, estás jugándote el partido en contra. No mantengas en el tope de tus prioridades el apuro de perder peso.
-Con un bebé recién nacido es difícil sacar tiempo para ti, pero no imposible. Lo que tienes es que ser más imaginativa. Si no tienes alguien que te ayude para que tu vayas al gimnasio, pues tienes que buscar los pequeños momentos del día, con o sin tu guagua para moverte. Empieza a hacer caminatas con el coche mientras lo arrullas (que además es un buen ejercicio tanto para las piernas como para los brazos), haz sets de ejercicios de 10 minutos mientras tu bebé duerme, muévete por la casa lo más que puedas. Sin darte cuenta así puedes acumular hasta 30 minutos de actividad física que le harán maravillas a tu cuerpo. Eso sí, todo esto si tienes la luz verde de tu doctor para realizar actividad física. No apures tu recuperación porque eso te puede dejar no sólo con una lesión sino alejada de cualquier actividad física por más tiempo.
-El agua tiene que ser tu amiga. Quizás te provoca tomar alguna bebida dulce que te de energía y alegría pero lo mejor para desinflamarte, es el agua pura y simple. Después de dar a luz tu cuerpo queda en un proceso de reacomodo, inflamación y retención de líquidos que es normal, pero puedes ayudar al proceso tomando más agua. Si además estás dando pecho, pues mejor porque el estar súper hidratada te ayudará mejor cuando amamantes.
-Trata de limpiar tu nevera y despensa de tentaciones. Yo sé que es un poco rudo pero tienes que pensar que "ojos que no ven, pancita que no siente". Es decir, si no tienes la tentación de los dulces o picoteo a la mano, menos vas a caer en ella. Ten cosas saludables como un montón de vegetales y frutas de la estación a disposición para atacar cuando te haga falta. También los frutos secos -como maní, almendras, avellanas- sin sal son un aliado perfecto porque te dan una porción de grasas saludables, ayudan a la desinflamación, a tu corazón y te dan energía. Eso sí, pendiente de las porciones porque son altos en calorías.
-Si estás amamantando, pues comer más limpio, tomar más agua y moverte un poco te ayudarán al proceso y sí, hay cierta quema de calorías extras por hacerlo. Pero por eso la ecuación tiene que estar muy equilibrada: tienes que comer bien, para tener leche de calidad (que no quiere decir comer en exceso sino comer alimentos nutritivos) y entender que no es el Santo Grial de la pérdida de peso post embarazo. Si comes demás, no importa que amamantes por horas.
Y como último tip, volvemos al principio. No puedes apurar la ecuación. Ese peso tardo un tiempo en llegar a tu cuerpo y tardará un poco más en irse. Nadie te va a pagar ni te dará un premio por volver a tu figura en tiempo récord. Si durante el embarazo era importante mantenerte sana, ahora más porque estar fuerte te ayudará a afrontar los retos de la maternidad y sobretodo, disfrutar cada momento de tu guagua. Por eso, estos trucos te ayudarán a que el peso poco a poco se vaya, mientras te llenas de energía y te mantienes linda. Aleja este estrés de tu mente y verás que las cosas empiezan a moverse.