La piel de mi cara es bastante grasa. Como soy joven, no me preocupaba mucho de las cremas, y usaba simplemente las que me regalaban, además me las echaba cuando me acordaba, y esa sería toda mi rutina de belleza. Con el tiempo, me apareció acné en la frente y comencé a preocuparme, hasta que me encontré con información bastante relevante sobre las cremas que estaba usando: muchas cremas tienen aceites de origen mineral, que son pésimos para pieles grasas como la mía, puesto que pueden producir una sobrehidratación de la piel que a la larga resulta ser algo negativo, ya que la piel se acostumbra a estos aceites hasta llegar al punto de no poder hidratarse ni protegerse por sí sola. En este sentido, a menos que tengas la piel seca, evítalos.
El otro problema que descubrí sobre los aceites minerales, es que tapan los poros, y este efecto oclusivo dificulta la liberación del sudor en personas que sudan mucho, lo cual puede desencadenar una dermatitis.
Comedogénico: se dice que los aceites minerales son comedogénicos, es decir, que producen comedones o espinillas debido a que no penetra en la piel y bloquea los poros. Esto no es concluyente, así que si tu piel tiene tendencia a producir acné, no sólo te fijes en que no contenga aceites minerales, sino que principalmente preocúpate de que no sea comedogénico. (Si sufres de acné y grasitud en la cara, te recomiendo usar aceite de árbol de té o tea tree oil, y lociones naturales hidratantes como el agua de rosas o la leche virginal).
De todas maneras los aceites minerales (que puedes detectar en los envases de tus cremas con los nombres de parafina líquida, vaselina, aceite de parafina, mineral oil, petrolatum, aceite de petróleo, methylsilanol, cera microcristalina, silicone quaternium, aceite blanco, petrolato líquido blanco, etc) no son lo mejor para tu piel pues no penetran en ella, y se utilizan en cosmética más bien por actuar como vehículo de los otros componentes, por lo que siempre es preferible los aceites vegetales naturales como el de almendra, tea tree, coco, y muchos más, o aquellas cremas con estos componentes. Y recuerda, siempre prefiere lo natural, orgánico si es posible. Mientras menos químicos, mejor.