Todas nos hemos preguntado por qué cada cierto tiempo nos aparece un brote de una (o más) espinillas, siempre en los mismos lugares. Bueno, la verdad es que la suciedad no es lo único que causa espinillas, hay otros factores que no tienen nada que ver con tu rutina de belleza y cuidado facial: cosas como tus productos para el cabello, rutina de depilación, hormonas, pueden iniciar un brote. A menudo se puede saber la causa de las espinillas por el lugar en el que se ubican.
El antiguo arte del mapeo facial chino conecta las áreas de la complexión con problemas internos. Por ejemplo, una espinilla entre las cejas pudo ser señal de un hígado enfermo. En Pop Sugar habló Kerry Wall, manager de marca y esteticista para The Organic Pharmacy en Nueva York, para echar una mirada más acuciosa a los culpables del acné (y sus soluciones) según donde suceda, de manera que cuando aparezca una espinilla en tu mentón cada mes, ya tengas un plan de ataque preparado.
Frente
-Estrés: Wall afirmó que las espinillas y granitos relacionados con el estrés aparecen primero en la frente y mejillas. Cuando tienes mucho que hacer, tu cuerpo comienza a liberar más cortisol, lo que puede causar un brote. No es fácil controlar el estrés, pero al menos intenta encontrar momentos para relajarte, y no olvides quitarte el maquillaje en la noche.
- Productos para el cabello: si te gusta usar chasquilla o flequillo, debes saber que esta puede ayudar a formar espinillas y granitos en tu frente. “La gente no quiere que se le moje la chasquilla, así que cuando se limpian la frente, simplemente se la corren para un lado, lo que en realidad impide que quede bien limpia”, dice Wall. “O podría ser algo que estás usando que es demasiado grasoso (como un acondicionador). Cuando te limpies la cara, utiliza un cintillo o pinches para sujetarte el pelo hacia atrás, para lograr un aseo correcto de la zona.
- Sistema digestivo: el área de la frente es el lugar que coincide con el sistema digestivo en la medicina china, por lo que las espinillas en esta zona pueden ser causadas por un desequilibrio digestivo (quizá porque comes demasiada comida chatarra). Realiza un plan de desintoxicación de una semana si el problema persiste.
Cejas
- Maquillaje: “Muchas personas evitan exfoliarse las cejas por los pelos, pero éstas necesitan el mismo cuidado que el resto de la cara” explica Wall. Asegúrate de limpiar bien tus cejas con peelings o exfoliaciones regulares, y asegúrate de que no queden residuos de maquillaje u otros productos.
- Anteojos: No son necesariamente tus lentes los que causan los brotes entre las cejas (aunque los anteojos sucios llevan bacterias a la zona), se trata más del contacto constante. “Se frotan y presionan constantemente en el área, y esa estimulación causa la producción de óleos” afirmó Wall. Ten a mano algún tratamiento como por ejemplo el aceite de árbol de te o tea tree oil, para combatir el exceso de sebo.
- Depilación: “Cuando depilas una zona con cera, estas arrancando los folículos pilosos y eso deja la piel abierta a infecciones” dice Wall. “Puedes desarrollar espinillas y granitos con mucha facilidad en esas áreas porque se bloquean con mucha mayor facilidad”. Ella sugiere depilarse en las noches, para que no se requiera de la aplicación de correctores o bases, que obstruirán los poros.
Mentón
- Hormonas: “Cuando estás con tu periodo tu cuerpo está desintoxicándose naturalmente” afirma Wall. “La piel tiende a manifestar acné hormonal, el que ves reflejado en la zona del mentón, donde las glándulas sebáceas de la piel están sobreestimuladas”. Una buena solución para prepararse para esa época del mes es aplicarse una máscara de arcilla previa al periodo.
Mejillas
- El Teléfono: es momento de usar el manos libres: “Los celulares llevan consigo muchas bacterias, y las bacterias pueden causar una infección dentro de los poros y las glándulas sebáceas, lo cual da como resultado las espinillas” afirma Wall. “Cuando pones algo caliente en tu piel por mucho tiempo, esta va a sudar y estimular las glándulas sebáceas.” Para prevenirlo, prefiere el manos libres o el bluetooth.
Labio Superior
-Maquillaje: algunos pigmentos pueden estar causándote inflamación: “muchos colores de labiales poseen colorantes F, D y C, los que están ligados con los puntos negros y los bloqueos” explica Wall. Asegúrate de limpiarte bien los labios antes de acostarte.
- Depilación: No sólo es posible que te aparezca un brote después de depilarte la zona del bigote, sino que también puede que te aparezcan espinillas incluso antes de que aparezcan los primeros pelos.
Nariz
- Dieta: ¿Te has fijado que las espinillas alrededor de tu nariz aparecen justo después de haber comido alguna fritura? Los quistes y los puntos negros alrededor de la nariz también pueden ser una señal de presión sanguínea alta. Aumenta tu ingesta de vitamina B, come alimentos altos en ácidos grasos omega, y ejercítate regularmente para mejorar tu sistema cardiovascular.
- Cigarro: la técnica del mapeo facial chino une el centro de la cara al sistema respiratorio, por lo que el hábito de fumar podría llevar a un aumento del acné debido a las funciones disminuidas de los pulmones, sin mencionar que cada encendida de cigarrillo implica de una u otra forma tocarse la cara.
Vía: Pop Sugar