Seguro has oído más de una vez hablar de la fabulosa jalea real. Y ¡con razón!, ya que se considera un producto milagroso, dado el sinnúmero de beneficios que aporta. Esta sustancia es producida por uno de los más inteligentes y benéficos bichitos: la abeja obrera. Tiene por objeto alimentar a la abeja reina y procede de una secreción de las glándulas hipofaríngeas del insecto, mezclada con sus secreciones estomacales.
Al recibir este “manjar” de tono amarillo, textura viscosa y sabor ácido, la reina crece, volviéndose más fuerte que sus compañeras. Pero no es la única que se beneficia de sus propiedades, ya que los hombres “descubrieron” este alimento y se fascinaron con sus efectos, considerándolo el elixir de la eterna juventud. Advirtieron que era un excelente tónico reconstructor, que brinda energía y actúa como un poderoso antioxidante, efectivo en el tratamiento de afecciones tales como la artritis. Al estudiar un poco más esta sustancia, notaron que también podía ser utilizada en belleza, con resultados de excelencia y alto impacto.
La jalea real, entre otros efectos, mejora la hidratación y elasticidad, retrasando el proceso de envejecimiento. Además, regenera las fibras conjuntivas y tiene un alto poder antibacteriano, previniendo infecciones y brotes acneicos. Tiene propiedades nutritivas y anti-inflamatorias, siendo un efectivo tratamiento para la celulitis. Como si lo anterior fuese poco, mejora la circulación de la sangre. Por lo anterior, la industria cosmética ¡adora! este activo, especialmente si de la formulación de cremas se trata. Es particularmente apetecida para aplicar en pieles maduras.
Si bien su composición aún no está del todo clara, se sabe que es en un 70 % agua, además de azúcar, carbohidratos, aminoácidos y sales minerales. A esto se suman vitaminas del complejo B, C, D y E. Como puedes ver, pinta para ¡resultados fantásticos! (y ciertamente, los tiene). Puedes encontrar cremas con jalea real en la cosmética natural y en las más importantes marcas de la industria de belleza (Burt’s Bees es una de ellas, ¡especialista en productos apícolas!)
Y tú, ¿comenzarás a disfrutar de sus bondades?