Me he convencido de que el olor lo es todo. El olor provoca hambre, placer, asco, etc. Los seres humanos tenemos gustos sumamente distintos en los olores (como en todo lo demás) algunos aman el olor de la tierra mojada, otros, el de la bencina, del café, etc. Pero los olores corporales son otro cuento. Son extraños, porque, según dicen, son los olores del cuerpo, y no el perfume (o quizá la mezcla de ambos) lo que te hace sentirte atraída por una persona, y sin embargo muchos de estos olores son insoportables, el olor a axila, a “pata”, el mal aliento, y otros. Entonces podríamos deducir que estos olores, en su mínima intensidad y mezclados tal vez con una rica fragancia, pueden ser la combinación ideal, en cuanto a atracción física se refiere. Revisemos entonces algunos tips para mantener estos olores corporales, tan humanos, a raya, para no espantar a nadie.
1. Aliento: partamos por ahí. Este es un tema complicado, porque muchas veces el “halitoso” no se da cuenta que huele mal, y sus amigos no se atreven a decirle. Una mala higiene bucal, causada principalmente por malas o poco frecuentes cepilladas, puede ser la causa del mal aliento, aunque también es causado por problemas estomacales. Lo primero, esmerarse en el cepillado (incluir la lengua), usar hilo dental y acudir al dentista. Si esto no resuelve el problema, consultar con un gastroenterólogo. Beber té de menta puede ayudar a refrescar el aliento desde adentro. Pero recomiendo que si tienes una amiga/o con mal aliento, díselo (con tacto por supuesto), le harás un gran favor. Y si tienes sospechas, pregúntale a alguien de confianza.
2. Fuerte olor a sudor en las axilas: el clásico olor a cebolla que casi nadie aguanta. Este olor es uno de los más matapasiones, pero tiene solución. Si padeces de fuerte olor que te persigue invierno y verano y no sabes qué hacer, pon mucha atención: Aféitate o depílate las axilas, ya que en los pelos es donde se concentra mayor sudor, y por ende, olor. Prefiere las camisetas o poleras de algodón o seda. Exfolia tus axilas regularmente para eliminar las células muertas, y lleva el desodorante siempre en tu bolso.
3. Aliméntate bien: recuerda que lo que uno come tiene gran incidencia en nuestros olores corporales. Si comemos comidas muy condimentadas, (ajo, comino y otros) sudaremos más. Además estaremos propensos a los gases, que muchas veces son imposibles de contener. Beber bastante agua para mantenerse hidratado es crucial, especialmente para la boca, que al deshidratarse comienza a oler mal.
4. Compra una fragancia duradera: Antes de adquirir tu perfume o fragancia, pruébalo en tu muñeca para comprobar cuánto dura. Según nuestro PH, un perfume puede durar más o menos de persona a persona, y la duración no tiene que ver si es eau de toilette o eau de parfum, va más que nada en la calidad del producto. Sin embargo, recomiendo no “bañarse” en perfume ya que deja de ser natural y pasa a ser molesto, es preferible irradiar suavemente un aroma que de paso también a nuestro olor corporal propio, elemento clave en la atracción y la conquista.
5. Prolijidad en el aseo personal: No soy partidaria de tener que lavarse el pelo a diario, incluso diría que podemos saltarnos una ducha de vez en cuando (por el bien de nuestra propia piel, para ahorrar y por el planeta). Si se siguen los pasos antes mencionados podemos perfectamente lavarnos sólo lo importante antes de salir y dejar el resto para el día siguiente. Sólo hay que ser concienzudos en la limpieza cuando nos bañemos, secarnos bien los pies, axilas y partes íntimas (se recomienda un secador a distancia con aire tibio) y nos mantendremos frescos por más tiempo.
6. Pies: Evitar los calcetines de nylon, preferir siempre los de algodón. En el caso de los zapatos, usar zapatos plásticos no es necesariamente una condena a oler a “pata”. Yo no uso zapatos de cuero, sólo sintéticos, y simplemente me preocupo de secarme bien los pies, usar calcetines adecuados, un poco de talco, y ventilar los zapatos cuando no los esté usando. Si tu problema persiste, es probable que tengas un hongo, y en ese caso debes consultar a un especialista antes que tu problema empeore.
¿Conoces alguna otra medida que pueda ayudar a oler mejor por más tiempo?