En invierno, el cabello requiere de especial atención. Sí, porque las condiciones climáticas - particularmente, el frío extremo, con mañanas escarchadas y temperaturas que bordean los 0 grados - poco le favorecen, al producir alteraciones que pueden dañarlo. Es por ello que Nicolás Silva, estilista y dueño de Peluquería Bendita, nos entrega unos útiles tips para protegerlo del crudo invierno:
1. Temperatura: Pese a que el intenso frío puede tentarnos a utilizar el secador o la plancha a las más altas temperaturas, debemos contenernos y mantenerles a nivel medio. Esto, porque pese a nuestra sensación térmica, el excesivo calor reseca las hebras, haciéndolas perder nutrientes y tornándolas opacas.
Además, debemos tener presente que si el termómetro marca un número igual o inferior a 0, el cabello podría congelarse. ¡Sí, tal como lo lees!, ya que si absorbe humedad, esta podría penetrar al interior de la hebra, convirtiéndose en hielo con el consiguiente daño para nuestra belleza. Para esto, el experto recomienda aplicar una gota de aceite de argán al salir de la ducha y después de utilizar las herramientas de calor (es decir, plancha o secador).
2. Hidratación: Para nadie es un misterio que en invierno el cabello tiende a resecarse, debido a los permanentes - ¡y extremos! - cambios de temperatura. Para que luzca bello, es esencial mantenerlo hidratado, para lo cual Nicolás aconseja aplicar un masaje Lux Oil - keratina - jojoba.
3. Volumen controlado: La humedad del ambiente podría ocasionar que termináramos luciendo una melena leonina. Como no queremos eso - ni tampoco un frizz que haga parecer que metimos los dedos en el enchufe -, es necesario lavar el cabello con shampoo en crema o ¡full hidratante!, de manera que le otorgue mayor peso. Para ello, el experto recomienda Kosswell Reparación Profunda o shampoo de biotina con aloe vera.
4. Tintura: Sabemos cuánto te irrita que las canas o raíces oscuras asomen en tu cabello; sin embargo, en esta época no es recomendable hacer retoques demasiado periódicos. ¿Por qué? Pues debido a que estaremos más vulnerables a resfríos, sinusitis y otros “males” boreales. Para mantener esos molestos hilos plateados a raya, se puede utilizar Color Wow en las raíces después de la ducha. Tu pelo lucirá ¡como recién tinturado!
5. Cepillado: Como el cabello en los meses fríos está especialmente sensible, debemos utilizar un cepillo de cerdas de plástico flexible, como el Tangle Teezer, que favorece la circulación sanguínea y acelera el crecimiento del pelo. Su uso, además, protegerá las hebras de quiebres, puntas partidas y el indeseado frizz.
Y tú, ¿cómo protegerás tu cabello durante el invierno?