Todas buscamos el perfecto aliado para la belleza de nuestra piel. ¡Y opciones sobran! Ya conocimos el fantástico ácido hialurónico o el benéfico aloe vera, pero la lista no termina allí: también está el fabuloso retinol, cuyos beneficios ¡adorarás!
Partamos por saber qué es este invaluable activo, presente en gran cantidad de productos dérmicos del mercado: se trata - ni más ni menos - que de la vitamina A, o más bien, una de las formas en que se presenta la misma. Es liposoluble - vale decir, se disuelve en grasa, no en agua - y desempeña un rol preponderante tanto en la formación como el mantenimiento de las células de la piel. Si bien su introducción en la industria cosmética fue a modo de tratamiento para el acné, paulatinamente expandió su alcance a la prevención de arrugas ¡con grandiosos resultados!. Éstos son visibles al cabo de 3 meses.
Las cremas que cuentan con este ingrediente, estimulan favorablemente la producción de colágeno. Pero ¡ojo!, ya que sólo las mejores marcas - Visionnaire, de Lancôme y Blue Therapy, de Biotherm, por nombrar algunas - tienen suficiente retinol como para lograr buenos resultados.
Si quieres incluir cosméticos con retinol en tu rutina de belleza, tienes que saber lo siguiente:
1. Debes emplearlo siempre de noche: Es fotosensible; por lo tanto disminuye su eficacia al entrar en contacto con la luz solar. Eso sí, no necesariamente requieres usarlo todas las noches: puedes iniciar 2 veces por semana para luego subir a 3. Tras su aplicación, ¡ponte inmediatamente humectante!
2. La piel no se hace hipersensible: Es normal que su uso irrite un poco al comienzo, por lo que sentirás que tu cutis enrojece o se descama. Este fenómeno se debe a la producción de colágeno, así es que ¡no te alarmes!. Verás cómo tu piel parecerá de muñeca al cabo de unos cuantos meses. Entonces, agradecerás tu constancia y ¡amarás este ingrediente!
3. No es exfoliante: Aunque tu piel se descame, no creas que el retinol actúa como un peeling. Lo que hace es incrementar la producción de colágeno. Por lo mismo, previo a su uso, exfolia tu rostro. Este paso ayudará a retirar las células muertas, facilitando la penetración del producto.
4. ¡Pruébalo en el contorno de tus ojos! Aquí es donde aparecen las primeras líneas de expresión, acusando en tu mirada el paso del tiempo. Por eso, aplica productos con este activo especialmente formulados para esa delicada zona. Recuerda que debes usarlo alrededor del hueso orbital, dando un ligero masaje con la yema de tus dedos.
Y tú, ¿ya utilizaste este eficaz antiarrugas?
Imagen CC Lauren Hammond