La depilación IPL actúa, como su nombre lo dice, a través de pulsos de luz policromática (de varios colores) que destruyen el folículo piloso, o la raíz del pelo, dicho coloquialmente. Se requieren, eso sí, de varias sesiones para lograr este cometido. Es posible encontrar este servicio en muchos centros de estética y, como es usual para este tipo de servicios, se cobra por zona del cuerpo a depilar y por sesión. Si por ejemplo, quisieras depilarte la cara completa, probablemente una sesión te costará alrededor de 15000 pesos, mientras que para zonas más amplias del cuerpo, como por ejemplo piernas o espalda, el valor irá en aumento hacia los 30000 o 35000. Generalmente, el número de sesiones lo establecerá el esteticista, pero fluctúan generalmente entre 6 y 8 por cada zona del cuerpo. El tiempo que tome cada sesión depende del tamaño de la zona a depilar, porque el profesional que lo realice debe recorrer con el cabezal de la máquina, que es el que emite las ondas de luz, la zona con vello, hasta abarcarla completamente.
Muchos confunden la depilación láser con la depilación llamada IPL, denominada así por la sigla en inglés de la modalidad “Luz Pulsada Intensa”. Este método para deshacerse de los vellos indeseados surgió en los años 90 y lleva varios años de aplicación, siendo posible hoy en día incluso encontrar máquinas depiladoras de uso doméstico que actúan con luz pulsada, aunque no actúan con la misma intensidad y efectividad que cuando vas a un centro de estética. En este espacio te contaré sobre la depilación IPL y opiniones que genera en las usuarias y usuarios.
¿Ventajas? Existen opiniones sobre depilación IPL que señalan que la prefieren porque, al contrario de otros métodos, efectivamente debilita el vello en forma progresiva y hay vellos que nunca más volverán a aparecer. Por otro lado, los que vuelven a aparecer serán mucho más finos y en menor cantidad. Es prácticamente indolora al lado de otros métodos que implican arrancar el vello, relativamente rápido y más barato que la depilación láser, con precios mucho más accesibles. Las sesiones son cada tres semanas, sin embargo, los resultados son tan duraderos que generalmente no es necesario preocuparse por depilar la zona antes de la próxima sesión. Otra ventaja muy agradable es que con la depilación IPL los vellos no son extraídos, por lo que al crecer no se encarnan ni mucho menos se infectan, generando cicatrices o manchas. Esto quiere decir que después de unas cuántas sesiones observarás que la piel en la zona está clara y suave.
Ahora, como punto en contra, la depilación IPL no es tan efectiva ni tan rápida en las personas de vellos rubios, que son los que tardan más en ser erradicados. Generalmente estas personas van a ser las que necesiten un mayor número de sesiones. Otras desventajas de la depilación IPL dependen de cada usuario, por ejemplo, en días de mucho calor, la sesión puede doler o quemar. Los pulsos de luz chamuscan el vello, por ende la piel siente el calor y si la habitación donde estás no está acondicionada para este efecto es posible que sientas la quemadura con mayor fuerza. Este calor puede, incluso, en áreas más vascularizadas de la piel, traducirse en microsangramientos, aunque éstos no son preocupantes, pero pueden asustar a algunas.
Es muy importante, para que consigas el mejor resultado, que si necesitas depilarte entre sesiones, lo hagas con una crema depilatoria, y no arrancando el vello, para que el folículo piloso pueda continuar debilitándose, junto con el uso religioso del bloqueador solar ya que, recién depilada, la exposición al sol te puede generar manchas en la piel. Nunca está de más decir que te asegures que la persona que lo haga tenga una certificación en estética, ya que la máquina utilizada para depilar debe ser utilizada correctamente para no provocar ningún daño.
Espero que esta descripción y estos consejos te sirvan para sacar el máximo partido a tus sesiones de depilación IPL, si te decides. ¡Cuéntanos si tienes experiencia con depilación IPL y opiniones que quieras compartir con nosotros!