El vinagre de sidra de manzana ya no sólo se usa en la cocina: últimamente se le han atribuido muchas propiedades que lo convierten en un alimento casi milagroso. Este se extrae de forma similar a como se hace con el alcohol: el jugo de manzana fermenta el azúcar y la vuelve ácida, luego se le añaden proteínas y enzimas que lo esterilizan.
Hay muchas formas de consumirlo, siendo las más comunes ensaladas y aliños, sin embargo si puedes tolerar su sabor, resulta más efectivo mezclar una o dos cucharadas con agua y beberlo, siendo siempre preferible optar por el orgánico.
Protección contra la diabetes
Esta bebida fermentada se usa frecuentemente en pacientes con diabetes tipo 2, cuando sus niveles de azúcar en la sangre están muy elevados. El efecto que produce el vinagre, es que aumenta la producción de insulina, sustancia que equilibra la glucosa (azúcar) en la sangre.
Para quienes no tienen diabetes, pero les encantan los dulces y los carbohidratos refinados, su consumo es una buena forma de contrarrestar y prevenir esta enfermedad.
Ayuda a la pérdida de peso
Al equilibrarse los niveles de azúcar en la sangre, se produce un efecto que hace que tengas menos ansias de consumirla. El vinagre de sidra de manzana te ayuda a estar más saciado, y por lo tanto comer menos.
Este producto prácticamente no tiene calorías; lo que no quiere decir que debas consumirlo de manera excesiva para perder peso. Una o dos cucharadas bastan, acompañadas de una dieta saludable y un régimen de ejercicios al menos 3 veces por semana.
Antibacteriano
Uno de los mayores beneficios de consumir este tipo de vinagre, es aprovechar su poder contra bacterias patógenas, lo que resulta útil tanto para limpiar y desinfectar como para curar verrugas e infecciones en oídos. Incluso, algunas personas lo usan diluido en agua contra el acné.
Alivia los síntomas del resfrío
Al inhibir la reproducción de bacterias, la sidra de manzana puede ser muy útil para tratar los síntomas del resfrío y la gripe. Por su acidez, mantiene el pH del cuerpo balanceado y con sólo consumir una cucharada cuando estamos enfermos, es posible mejorar en un tiempo mucho más corto.
Propiedades energizantes
Además de todo lo anterior, consumirlo es una excelente forma de despertar tu metabolismo en las mañanas y empezar el día con energía.
Si eres de esas personas que no pueden salir de su casa sin beber café, prepara una infusión para reemplazarlo, ya que tiene el mismo efecto: pon una taza (200 cc) de agua tibia, el jugo de medio limón, una cucharada de miel y ½ taza de vinagre de sidra en una taza, y bébelo en ayuna. Notarás como no sólo te refresca, sino que pone tu mente y cuerpo a funcionar.
Y tú, ¿ya lo probaste?