Si hablamos de aspecto físico, muchas chicas todavía piensan que los músculos no son para ellas. Los relacionan con hombres gruñendo en el gimnasio o mujeres excesivamente grandes en concursos de fisicoculturismo. Pero la verdad es que esta parte de nuestro cuerpo nos ayuda a mantenernos sanas, fuertes y sí, a vernos mucho mejor.
Todas tenemos músculos, lo que pasa es que pocas dedican parte de su entrenamiento a darles forma. Pensamos que el ejercicio tiene que ser o cardiovascular -como correr, montar bicicleta o hacer zumba- u otros ejercicios tipo yoga y Pilates. Y si bien estos trabajan los músculos, no es lo suficiente como para que estos crezcan. Porque nos da miedo, pensamos que nos vamos a ver gigantes y con grandes hombres.
Pero el músculo de verdad nos hace ver más delgada. Tienes que sacarte de la cabeza que éste pesa más que la grasa, pues ambos tejidos pesan lo mismo. Lo que pasa es que los músculos ocupan menos espacio. Como nos explica everydayhealth.com, estos tejidos tienen densidades distintas, lo que significa que entre 5 kilos de músculo y 5 de grasa, esta última ocupa más espacio. Por eso es que tener más músculo nos puede hacer ver más delgadas, así pesemos lo mismo.
Otro miedo que tenemos las mujeres es vernos "grandes" o "cuadradas" si desarrollamos mucho músculo. Y la verdad es que esto es demasiado difícil. Shape.com nos cuenta que esto es debido a la testosterona. Esta hormona masculina es la responsable que el músculo crezca y nosotras, simplemente no producimos tanta. Si sientes que estás entrenando con pesas y te ves "más grande" es más probable que se deba a que no estás haciendo una dieta adecuada y no estás quemando tanta grasa. Esto te da la ilusión de que estás formando unos músculos gigantes. Pero una vez esa grasa desaparezca lentamente, te verás más torneada, fuerte y sí, delgada.
Y no, la grasa no se endurece. Este es otro de los mitos que alejan a las chicas del ejercicio con pesas. Pero la verdad es que es imposible que las células de grasa se endurezcan o se vuelvan músculo como nos dice Sparkpeople.com. Son dos tejidos completamente distintos. Ni la grasa se endurece cuando haces ejercicio ni el músculo se vuelve grasa cuando dejas de levantar pesas. Puedes perder músculo, engordar y perder fuerza cuando dejas de hacer ejercicio, pero no hay una magia que transforme de repente las peras en manzanas.
Otra cosa que debes tener en cuenta y que va más allá de cómo te ves, es que los músculos te ayudarán a mantenerte sana. Breakingmuscle.com comenta que las mujeres somos más propensas a tener pérdida muscular y enfermedades óseas que los hombres. Y huesos sanos van de la mano de músculos fuertes. Un estudio demostró que las mujeres que somos activas tenemos mayor densidad ósea que las que no lo son. Así que, para cuidar tu salud, debes cuidar tus músculos también.
Por todo esto es importante que introduzcas ejercicios con pesas en tu rutina. Ya sea en el gimnasio o movimientos que hagas con tu propio peso -como sentadillas, planchas y estocadas- , el aplicar fuerza en tus músculos te hará ver más tonificada, te hará sentir más fuerte y de verdad estarás más sana.