Gillian Leigh Anderson nació el 9 de noviembre 1968. Su ciudad natal es Chicago , Estados Unidos , pero a muy temprana edad se trasladó a Puerto Rico, luego a Reino Unido y finalmente a los 11 años su familia se estableció en Michigan. Allí estudio en City High-Middle School, un colegio con altas exigencias especializado en humanidades. Después de su graduación ingresó a teatro en la Universidad Depaul en Chicago.
Con sólo 22 años decidió irse a vivir sola a Nueva York, para así potenciar su carrera en el teatro. No fue fácil, en un principio Gillian debió trabajar como camarera para mantenerse en La Gran Manzana.
Entró al mundo de la actuación oficialmente con la obra Absent Friends en 1991, una performance que la llevó a ganar el premio de actriz revelación, en ese mismo año.
Su color natural de pelo es rubio, pero muy poca gente la reconoce así. Casi todos la conocemos como pelirroja por interpretar -con 24 años- a la ya mítica, Agente Dana Scully en The X-Files, serie que hace poco terminó de emitir su décima temporada luego de 13 años de ausencia en la pantalla chica.
Además de ser actriz, productora y escritora, Anderson, es una defensora del feminismo y la igualdad de género. Por lo que no se calló la boca cuando Fox quería pagarle la mitad que a su coprotagonista masculino, David Duchovny (Fox Mulder en la ficción), en el regreso de Los Expedientes Secretos. Pero esta no era la primera vez que tenía problemas con la producción debido a la desigualdad salarial y actoral con su compañero, ya que en las primeras temporadas le pedían a Gillian que no caminara tan cerca del actor en escena, para no quitarle protagonismo, algo que obviamente ella no aceptó en cierto punto de su carrera. En varias oportunidades ha comentado que el machismo se encuentra arraigado en nuestra sociedad, que es muy fácil pasarlo por alto y acostumbrase a este.
Los problemas que ha tenido Anderson para hacerse valorar, nos lleva a reflexionar, porque si ella, una actriz con trayectoria y talento tuvo que luchar para conseguir un sueldo equitativo ¿qué queda para nosotras?
También es vocera de NF, una asociación en Inglaterra dedicada prevención de la neurofibromatosis, enfermedad de la que falleció su hermano Aaron a los 30 años.
A pesar de los años, Gillian se ha logrado mantener con el tiempo .Hoy con 47 primaveras luce igual o mejor que en los 90.Tiene tres hijos y actualmente está soltera. Es más, ella misma comentó al diario El Mundo que su soltería no es un problema para su vida “No estoy suspirando en la barra de un bar por conocer a un hombre”, dijo la actriz, a pesar de haber sido vinculada en múltiples ocasiones con compañero de The X- Files David Duchovny.
Ha logrado consolidar su carrera actoral a lo largo de los años, sin dejar que su personaje de Scully la estanque para realizar múltiples papeles en la televisión, cine y teatro. Participó en películas como The House of Mirth (2000), El Último Rey de Escocia (2006) y Johnny English Reborn (2011). La pantalla chica tampoco se quedó atrás y actúo en la serie de la NBC Hannibal, en la que interpretó a la terapeuta y amante del doctor Hannibal Lecter. Hoy protagoniza la producción The Fall, que actualmente se encuentra en las grabaciones de su tercera temporada.
Entre abril y junio de este año Gillian tienen programado el estreno en Estados Unidos de la obra Un Tranvía Llamado Deseo.
Gillian Anderson ha logrado convertirse en un ícono de belleza dentro de un mundo como Hollywood, que está plagado de desigualdad de género, por su belleza y por su valentía al no dejarse apabullar fácilmente y defender los derechos de la mujer.