He visto a chicas comprar cosméticos como si el mundo se fuera a acabar y más aún cuando hay productos nuevos y en oferta ¿Te ha ocurrido lo mismo? La verdad es que a veces cuesta resistirse a tanta variedad, pero es necesario que lo hagamos, porque aunque no nos guste, todos tienen fecha de expiración.
Conozcamos algunas:
- Sombras y polvos compactos o sueltos: hasta 2 años.
- Cremas: 1 a 2 años.
- Labiales: entre 1 y 2 años.
- Gloss: 1 año.
- Base líquida: 6 a 12 meses.
- Delineador líquido: 6 meses.
- Máscaras de pestañas: entre 3 y 6 meses, pero idealmente no más de 3. Si tienes una seca o con grumos, debes desecharla.
- Esmaltes de uñas: 1 a 2 años. Aunque he tenido algunos que dicen contar con 36 meses de duración, pero haciendo la prueba, la durabilidad no ha sobrepasado el año y medio, e incluso antes de ese plazo he visto cambios en la fluidez y la separación de sus ingredientes.
Descifrando códigos y símbolos
En este tema hay que manejar algunos datos. Por ejemplo, si bien hay cosméticos que denotan claramente la fecha de expiración o vencimiento; otros sólo incluyen un símbolo que especifica la vida útil del producto; es decir, la cantidad expresada es válida desde la primera vez que lo abres. Ese símbolo, conocido como PAO (Period After Opening), lo puedes ver a continuación, destacado en rojo y representando a un producto con vida útil de 12 meses.
Imagen vía: Wikimedia Commons
Por otra parte, hay cosméticos que no incluyen la información anterior, pero tienen impreso en la etiqueta un código de lote, donde se identifica la fecha de fabricación. Por ejemplo si éste corresponde a B94, quiere decir que fue producido en septiembre (9), del año 2014 (4).
Consejos útiles
- Etiqueta tus productos para recordar
la fecha en que lo abriste.
- Mantenlos alejados del calor y la humedad para que duren más.
- Tal como te aconsejamos en este artículo, compra tus cosméticos en el comercio formal y asegúrate de que tengan los sellos correspondientes. No elijas los que están abiertos en góndolas, porque lo más probable es que fueron usados por otras clientas.
- Si deseas revisar la fecha de fabricación de tus cosméticos o perfumes, hay una calculadora muy efectiva, que si bien no cuenta con el 100% de las marcas, hay varias de ellas. Sólo tienes que ingresar el código de barra, impreso en tu producto y presionar en “calcular”. Puedes visitarla en este link.
Y por último, aunque te cueste, si al abrir un envase sientes mal olor, vez el cosmético separado en capas u observas un cambio de textura, elimínalo. Recuerda que tu salud está primero. Así evitarás reacciones alérgicas o problemas más graves.