¿Te gustaría un vientre plano, y una rutina de ejercicios que conecte tu mente con todo tu cuerpo? Bueno, el Pilates es para ti.
El Pilates es una disciplina desarrollada por el alemán Joseph Pilates como un método para mejorar el desarrollo personal. Se inspiró en anatomía, sus prácticas de Budismo Zen y la idea griega del "hombre ideal" basada en cuerpo, alma y espíritu. Todo esto lo mezclo con tus conocimientos como gimnasta, fisicoculturista y hasta buzo.
La práctica de estos ejercicios se basan en el balance y desarrollo del "core", también conocido como centro que se refiere a nuestro "corsé natural" (músculos que abarcan no solo los abdominales, sino los oblicuos y hasta la espalda) con mucho trabajo de flexibilidad y el estar conectado con el ambiente.
En WebMd nos explica que estos ejercicios tienen numerosos beneficios para quienes lo practican. En una sesión -que puede durar hasta una hora- es un magnifico ejercicio para fortalecer tu abdomen, pelvis y te ayuda a mejorar la postura. Muchos lo relacionan con el yoga pero el trabajo es más enfocado hacia el "centro" (Core). La mayoría de los ejercicios se realizan en el suelo, a veces levantando la cadera, tendiéndote de lado, levantando las piernas, etc. Es de bajo impacto y con poco trabajo cardiovascular por lo que lo pueden hacer casi todo el mundo. La conexión con otras partes del cuerpo y mente se basa en que durante todos los movimientos tienes que estar muy atenta de las contracciones en tu zona abdominal, la manera en que inhalas y dejas salir el aire, mientras te mueves lentamente o te mantienes estática.
Pero este no es un ejercicio de fortalecimiento de otros músculos. Es decir, como no se aíslan otros grupos musculares, no es la práctica ideal si estas buscando ver más músculos prominentes en tus brazos y piernas. Pero el trabajo de flexibilidad te puede ayudar a que mejores y se haga más fácil otros ejercicios que practicas.
Por otro lado, aquellas que no están buscando un look de músculos muy marcados se pueden beneficiar de esta práctica justamente porque no se crea hipertrofia (es decir, que el músculo sea más grande y visible).
Otra cosa del Pilates es que lo pueden hacer tanto principiantes del ejercicio como gente más avanzada y su práctica puede hacerse desde la comodidad de la casa o en gimnasios. También hay centros especializados donde puedes realizar Pilates en camas específicas que ayudan a que los movimientos sean más profundos. Si, parecen un poco a camas de tortura pero son geniales para este ejercicio. En MundoPilates.cl te brindan una lista de los lugares acreditados para la practica en nuestro país.
Y si lo tuyo es hacer ejercicio en casa, también tienes opciones.
El canal de Youtube blogilates, con más de dos millones de subscriptores, brinda videos para todos los gustos y colores. Estos van desde videos para principiantes así como mezclas con otras disciplinas para lograr un ejercicio completo para todo el cuerpo:
El canal Happyandfitpilates también tiene variedad de videos, de diversas duraciones donde también tendrás que practicar tus conocimientos de alemán (ups!). Pero si quieres seguir instrucciones, fíjandote sólo en los movimientos, puedes darle una "probadita":
Y el canal PilatesFix te brinda una mezcla de esta disciplina con otros videos de ejercicio cardiovasculares para que puedas lograr un entrenamiento completo:
Ahora, a pesar que muchos dicen que esta práctica la puede hacer todo el mundo, lo mejor es tener ciertas precauciones. Toda práctica deportiva requiere tener un cuerpo sano, pero en este caso, si tienes problemas de espalda, discos herniados u otros problemas de movilidad, debes hablar con tu doctor sobre estos ejercicios antes de realizarlos.
De igual forma, recuerda que el tener un abdomen plano no es cosa de solo ejercicios. Es el resultado de varios factores, como estilo de vida, alimentos que escojas y claro, qué tanto te muevas.