Existen varios tipos de láser para eliminar el vello, como el Diodo, Xenon, Rubí y Neodimio-Yag, por nombrar algunos. Estos varían en la longitud de onda e intensidad, y por lo mismo hay algunos que funcionan mejor en algunos tipos de piel por sobre otros.
En Chile, los tipos de láser más usados son Alexandrita y Diodo. El láser Alexandrita tiene una longitud de onda de 755nm (este dato se relaciona con la profundidad que alcanza el láser), y funciona muy bien sobre la melanina, por lo tanto no es tan recomendable para pieles oscuras porque las puede quemar. Por ello es un tipo de láser que funciona mejor sobre pieles claras y vellos oscuros.
En tanto el láser diodo, tiene una longitud de onda de 810 nm es decir que alcanza mayor profundidad que el Alexandrita. Es usado en pieles oscuras con vello oscuro, además es menos doloroso que el láser Alexandrita, puesto que funciona como un barrido abarcando una área mayor en menor tiempo.
Independientemente del tipo de láser que se elija, el tratamiento debe comenzar en los meses de invierno, ya que luego de una sesión es necesario cubrir la zona para evitar manchar la piel e irritarla más, o en caso de que sea una zona que no se pueda cubrir, como el rostro, reciba la menor cantidad de radiación solar.
En cuanto a los precios, depende de cómo se prefiera comprar, existe la posibilidad de comprar por sesión, por pulso (disparo máquina láser), o pack con una determinada cantidad de sesiones que pueden ir de 4 a 6. Yo compré un pack de 6 sesiones láser Alexandrita por $500.000, aunque necesité al menos unas 4 sesiones más para quedar conforme.
Si bien yo he utilizado el láser alexandrita con excelentes resultados, creo que no hay un tipo de láser mejor o peor, es conveniente analizar las posibilidades del mercado según el tipo de piel, zona y vello que se quiera eliminar, además de considerar la tolerancia al dolor que se tiene, esto es muy importante para soportar el tratamiento (se siente una pequeña quemazón). Cada sesión dura de 30 a 40 minutos de acuerdo al tamaño de la zona que se quiera tratar.