Quizás antes pensabas que llegar a los 40 era parecerte casi a una uva pasa, con arrugas y canas. Y si bien son parte natural del envejecimiento, no tienen por qué ser el sinónimo de llegar a una década que de verdad puede ser tan hermosa como las otras.
En esta década el rostro puede mostrar experiencia, y también puedes darle vida aplicando ciertas rutinas de belleza que serán indispensables para cómo te veas en el futuro. En los 40 definitivamente hay más líneas al rededor de los ojos, cerca de la boca y la frente. Lo profunda que sean puede depender de tus hábitos pasados, genética y tipo de piel. Tu rutina de belleza ahora debe incorporar estos pasos:
-Limpieza: Si tu mamá o tu abuelita te recordaban que debías quitarte el maquillaje siempre antes de dormir, esperamos que de verdad hayas tomado este consejo seriamente. Y aunque seas de ese grupo que no lo hace, debes empezar a hacerlo. Según dailymail.co.uk el rostro puede envejecer hasta 10 años por este mal hábito y en los 40, todo es tratar de preservar y conservar a futuro. Usa una espuma limpiadora y algún cepillo suave para el rostro, para remover realmente el exceso de maquillaje. También puedes mantener toallitas desmaquillantes en tu mesa de noche para esos días que "no tienes tiempo de nada".
-Nutre tu rostro: Según Totalbeauty.com este es el momento de darle a tu cutis los nutrientes necesarios. Cremas que tengan como base retinoides y péptidos son perfectos para tu rostro porque ayudan a reconstruir el colágeno, sobre todo si lo usas en conjunto con productos que tengan retinol. Usar un serum antes de tu crema humectante es lo ideal.
-Crema antiarrugas para tus ojos: Quizás pensabas que comprar una crema antiarrugas sólo para el contorno de los ojos es una manera de gastar más en cremas y lociones pero la verdad es que esta es una de las partes de la piel que es más sensible en tu rostro. Y a medida que envejeces, el daño se puede acumular ahí. Lo bueno es que en el mercado hay varias fórmulas que ayudan a cada tipo de problema en esa zona, sea enrojecimiento, ojeras, hinchazón, etc. Para Elle.com, lo mejor que puede tener una crema antiarrugas para el contorno de los ojos es ácido hialurónico, que puede retener hasta 1000 veces su peso en agua. Las ceramidas también mantienen la humedad. Y como cualquier otra crema antiarrugas para el resto del cutis, el retinol, neuropéptidos y las vitaminas E y C deberían estar en la formulación.
-Protector solar todos los días: En Chile es indispensable el protector solar pero muchas piensan en el sólo en el verano. La verdad es que debemos usarlo todos los días, en toda época del año y así trabajemos en una oficina. En la 4ta década es importante que lo tengas como parte de tu rutina porque ayudará a evitar más daño por el sol. Puedes comprar una base que tenga SPF o usar tu protector de preferencia antes del maquillaje. Asegúrate de escoger alguno que no sea muy grasoso para que tu rostro y maquillaje no se deteriore a medida que pase el día.
-Cuidar la apariencia de los poros: Uno de los problemas que sufrimos al llegar a los 40 además de las arrugas, es el tamaño de los poros. Estos se ven más grandes cuando se "tapan" con células muertas. Cuando envejecemos, producimos menos colágeno, los poros pierden elasticidad y se ven más amplios. Según la American Academy of Dermatologists la exposición al sol también juega un papel crítico en la ampliación de nuestros poros. La exfoliación es una de las cosas que puedes agregar a tu rutina para pelear contra esto y hay varias maneras de hacerlo en tu casa. También las microdermoabrasiones que puedes hasta realizar en casa son una magnífica opción. pero mantén en mente que no son tratamientos que debes hacer todos los días. Hacerte una exfoliación una vez a la semana es suficiente.
Si ya habías empezado con tu rutina de belleza, pues felicidades, continúa así. Y si ya llegaste al 4to piso y recién comienza, recuerda que nunca es tarde para cuidarte.