Una de las reinas de los 90 fue sin lugar a dudas Winona. Una de las más populares del cine en aquellos años, la más bella y taquillera, que fue polola por ese entonces del no menos taquillero Johnny Depp, quien incluso se tatuó la célebre frase “Winona Forever” para demostrar el amor que le tenía.
Winona nació en 1971, en Minnesota, Estados Unidos, bajo el nombre de Winona Horowitz. A los doce años comenzó a tomar clases de teatro, y aunque no fue Beetlejuice su primera actuación en el cine, sí fue la que la lanzó a la fama, con el papel de Lydia, por la que obtuvo buenos comentarios. Después de un par de fracasos posteriores, volvió a la carga con El Joven Manos de Tijera, con quien sería más adelante su novio durante 3 años, Johnny Depp. Aquí, nuevamente bajo la dirección de Tim Burton, logró gran éxito, siendo una de sus películas más recordadas hasta la fecha. Luego vinieron los papeles en Drácula (1992), La casa de los espíritus (1993), La edad de la inocencia (1993), Reality Bites (1994), Mujercitas (1994), Alien, Resurrection (1997), Inocencia interrumpida y Otoño en Nueva York (1999), Zoolander (2000) de entre las más exitosas.
Winona es dueña de una belleza totalmente clásica, muy parecida a la "onda" de Keira Knightley, y una de sus características era su pelo castaño, que siempre llevaba corto, estilo “bob” y que la convirtió en un icono de belleza y moda por ese entonces, a pesar de que no destacaba particularmente en su vestuario. Pero es que con su belleza bastaba.
Además de Depp, la Ryder tuvo romances con el vocalista de Soul Asylum, con Jay Kay, de Jammiroquai, e incluso con Matt Damon, entre otros. Hoy se encuentra en pareja desde el 2011 con Scott Mackinlay Hahn.
El 2001 fue sorprendida robando en una exclusiva tienda, hecho que afectó mucho su popularidad ya que no se dejó de hablar de ello durante mucho tiempo y dejó en evidencia su cleptomanía, que claramente escondía un problema psicológico más profundo. Sin embargo, logró sobreponerse a este hecho, actuando en Mr. Deeds junto a Adam Sandler, película que ha sido la que más dinero ha recaudado en su carrera hasta el momento.
Winona no ha vuelto a tener papeles tan populares en películas tan taquilleras como en los noventa, pero sí los ha tenido bastante interesantes. Y hoy, a sus 44 años, todavía muchos esperamos que de alguna forma “vuelva” aunque nunca se ha ido, pero queremos que de una vez por todas quede en el pasado ese penoso episodio que no tiene nada que ver con su belleza y talento, de los que tiene de sobra.