La comida chatarra, las jornadas de trabajo de más de 8 horas, las obligaciones del hogar y el cansancio del día a día, nos alejan del estilo saludable de vida que deberíamos llevar. Lamentablemente, quien paga las consecuencias de pasar mucho tiempo frente a un computador, de los happy hours con las amigas y también de dedicarnos 24/7 al hogar, es el cuerpo, que por lo general experimenta el efecto elástico, es decir, subidas y bajadas de peso constantes. Lo anterior no solamente es dañino para la salud, sino también para la piel, que podría llegar a marcarse de por vida con estrías y celulitis.
Dependiendo de la contextura de la mujer y de la forma de su cuerpo, acumulará la grasa en distintos lugares de su organismo y es por eso que no todas las clases de sobrepeso y obesidad se ven de la misma forma. Sobre todo las mujeres con la llamada anatomía de "pera", acumulan tejido graso en la zona de las caderas, glúteos, abdomen y muslos y cuando las consecuencias del exceso de peso comienzan a notarse en las piernas, debemos soportar situaciones incómodas como no encontrar una talla de pantalón que nos quede bien, que no podamos usar cierto tipos de telas, el tener que olvidarnos de los vestidos cortos o que el roce de los muslos internos termine produciendo alergias o heridas.
Si tiendes a acumular grasa en la zona interna de tus muslos, a continuación encontrarás algunos ejercicios para enfocar el trabajo en esa área:
1. Elevación corta de pierna con tope
Para realizar este ejercicio necesitaremos tendernos sobre el suelo e idealmente utilizar una colchoneta. Volteamos el cuerpo hacia un costado y estiramos la pierna que se mantiene apoyada sobre la colchoneta, mientras flectamos la otra y la pasamos por sobre la que está extendida. El brazo que está en contacto con el suelo afirma al cuello y el otro toca el tobillo de la pierna que está doblada. Deberás elevar al menos 10 veces, con movimientos cortos, la pierna que está estirada, mientras la flectada actúa como tope, para agregar dificultad al ejercicio. Recuerda repetirlo en ambos muslos.
2. Tijeras
Deberás recostarte sobre la colchoneta y apoyar la espalda sobre ella, mientras tus brazos van estirados y pegados a tu torso. Tus piernas deberán elevarse, mientras las abres y las cierras, intentando ejercer algo de presión cuando realizas el movimiento. También puedes abrir y cerrar, además de cruzarlas hacia adelante y hacia atrás, si quieres agregar dificultad al ejercicio. Es necesario realizar al menos 3 a 4 series de este ejercicio, con repeticiones de 10 a 15.
3. Cruzar la pierna
Hacer presión con nuestras propias piernas es, al parecer, uno de los secretos que debe incorporar una rutina, destinada a fortalecer y disminuir la grasa interna de los muslos. En este ejercicio debes tenderte sobre la colchoneta, apoyando solamente el área de los glúteos y tus brazos, levantando el torso y una de tus piernas, la cual permanecerá estirada, mientras la otra cruza por arriba, completamente, sobre la que se encuentra a medio apoyar en el suelo. Se requiere de algo de práctica para realizar más repeticiones, pero intenta hacerlo por al menos 10 veces por pierna, durante 3 o 4 circuitos de ejercicio.
4. Elevación de pierna apoyada en una silla
Los elementos de la casa pueden ser accesorios perfectos para ejercitarnos y algunos de ellos, que ayudarán para ejercitar los muslos internos, pueden ser elásticos, pelotas o como observamos en este ejemplo, una silla. Este ejercicio es muy simple, debes pararte de costado al lado de una silla, afirmándote con la mano que queda de cara a ella y la otra ponerla sobre tu cintura. La pierna que queda al lado de la silla se mantiene estática y firme sobre el suelo, mientras que la del exterior se eleva hasta la zona de la cadera. Se debe repetir entre 10 a 15 veces por pierna, en 3 o 4 circuitos de ejercicios.
5. Sentadillas con salto
Las sentadillas son las mejores amigas de nuestras piernas y también glúteos, ya que se enfocan en el trabajo fuerte en esas áreas del cuerpo. En el canal de YouTube de Susana Yábar, encontraremos una variación para este ejercicio y consiste en saltar con las piernas abiertas, para luego caer y terminar haciendo una sentadilla. Según explica Susana, incluso si le dedicas 5 minutos a estas sentadillas, podrás notar resultados gracias a esta rutina. Sin embargo, es recomendable incorporar circuitos (de 3 a 4) con repeticiones de al menos 10 veces.
Los videos, con las rutinas detalladas a seguir, puedes encontrarlos a continuación:
Canal de YouTube: gymvirtual
Canal de YouTube: Dakidissa S.
Canal de YouTube: Herbalife
Canal de YouTube: Susana Yábar
Recuerda que la clave para cualquier tipo de rutina de ejercicio es la constancia. Por lo anterior, debes realizarlos todas las semanas, idealmente entre 4 a 5 veces y dedicar al menos 30 minutos para tu rutina. Si no te comprometes y visualizas de manera seria y disciplinada la meta que quieres conseguir, será sólo tiempo perdido. Anímate a realizar un cambio para ti misma, a lucir más bella aún y a eliminar esa molesta grasa que se forma en la parte interna de los muslos, y que tantas incomodidades trae consigo. Trabaja a tu propio ritmo y verás como día a día notas progresos, que se traducirán en un cambio positivo para tu cuerpo.