La Navidad trae alegría; sentimientos de unión, diversión y júbilo. Y si bien muchos esperamos algún obsequio especial en estas fechas, la mayoría quedamos con un regalo nada apetecible que nos puede acompañar el verano completo: unos kilos de más.
Lo que pasa es que para donde voltees hay comida súper calórica, reuniones, fiestas, copete y nos faltan las ganas de controlarnos. Nos entra en la cabeza ese cuento de "bueno, es una vez al año" y nos sentimos en derecho a comernos todo lo que pasa frente a nuestros ojos.
Pero si venías haciendo un esfuerzo durante el año para mantenerte en forma, la triste verdad es que en un mes de excesos puedes mandar todo al diablo. Y muchas de nosotras, pensando en no querer recuperar lo que perdimos desde enero pasado, aplicamos algunas técnicas para no engordar que, lamentablemente, no son las mejores. Si estás cometiendo estos errores navideños, es mejor que pares de una vez antes que la panza del Viejo Pascuero te acompañe hasta diciembre del 2015:
1. Pasas hambre durante el día para "disfrutar" la comida de la fiesta en la noche: Malísima idea. Si haces esto te vas a comer hasta al anfitrión de la fiesta. Lo mejor es hacer tus comidas normales, tratando de incluir más fibra y vegetales. Lo que puedes hacer es comer ligero, dejando la carga calórica para esa cena especial.
2. Quemar las calorías consumidas en maratones de ejercicio: La actividad física te ayudará a mantenerte en forma durante las fiestas, pero pensar que dos clases seguidas de spinning compensarán lo que comiste la noche anterior no es la mejor idea. Los alimentos ya están en tu cuerpo y no los puedes "des-comer". Esas maratones de ejercicio sólo harán que quedes cansada y sin ánimos de seguir con tu rutina al día siguiente.
3. Sólo "probar" un poquito de todo: En una cena donde hay aperitivos esto suena divertido, pero te puede llevar a comer de más. Esto, ya que no controlas las porciones, aspecto clave cuando quieres perder o mantenerte en tu peso.Y a eso súmale que la comida de las fiestas siempre es bastante calórica. Lo mejor es tratar de no volverte loca con los canapés y tapaditos, cenando con gusto. Eso sí, trata de no sentarte cerca de la comida y así evitarás los excesos.
En estos días disfruta, baila, ríete y comparte con tu familia todas las cosas buenas de las navidades sin el "regalo" de los kilos indeseados.
Imagen CC Joel Bez