Ahora los jugos y batidos verdes están de moda. Si te asomas en Instagram o Pinterest, verás más de una foto de una linda chica, toda fitness, yogi, activa o en vías de, con su jugo verde en mano.
Estos jugos y batidos verdes son una gran opción para comer (bueno, tomar) los vegetales que te corresponden en el día más unas cuantas raciones de fruta. Y por más que a muchos les parezcan brebajes de bruja, la verdad es que tienen un sabor divino: están llenos de nutrientes, fibras y vitaminas.
Pero hay dos vertientes que tienes que distinguir. Una cosa son los jugos y otra cosa son los batidos verdes.
Cuando hablamos de jugos, tienes que pensar en un líquido, como cuando hablamos del zumo de cualquier fruta. Es decir, extraer de los vegetales y frutas que utilices los nutrientes más importantes a través de una máquina. Al beberlo, absorbes lo más importante de esos alimentos, descartando lo que no puedes digerir, que es la fibra. Así, tu cuerpo podrá absorber de manera más rápida los nutrientes y vitaminas Para que te hagas una idea: puedes sacarle muchos más nutrientes a 200 gramos - o más - de espinaca en un jugo que comiendo las hojas solas. Por otro lado, la fibra - que desaparece en el jugo - es la que nos proporciona sensación de saciedad. Sin ella puedes sentir hambre más rápido.
A diferencia de los jugos, los batidos o smoothies verdes son la fruta y verdura entera, con la piel y todos los ingredientes que contienen mayor cantidad de fibra. Y aunque el mezclar en las licuadoras pueda romperla un poco, te la vas a "comer" completa en batido, lo que ayudará a que la liberación de nutrientes en tu sistema sanguíneo sea más lenta, con menos alzas de azúcar en la sangre. Esto te hará sentir satisfecha por más tiempo.
En ambos casos, si estás cuidando tu peso, tienes que estar pendiente de las porciones. Porque el hecho de que estos brebajes sean "sanos", lleno de vegetales y frutas, no quiere decir que estén exentos de calorías. La verdad es que un puñado de espinacas, por grande que sea, tiene bastante pocas, y en tal caso no tendrás que preocuparte. Pero si ese jugo o batido utiliza muchas porciones de fruta - recordemos que por más sana que sea, la fruta también tiene azúcar - o agregados como mantequilla de maní, palta, leche de coco o almendras, contará con bastantes calorías. Ahora, si hablamos de jugos - donde se extrae sólo el nutriente de la fruta o vegetal -, bien aprovechas sus sus beneficios nutricionales en vitaminas, pero dejas de lado la fibra, que es lo que nos hace sentir satisfechas al consumir frutas y vegetales enteros.
Los beneficios y desventajas de los jugos y batidos tienen que ver con tus objetivos. Cada uno puede servir para algo en particular. ¡Usa tu instinto para saber cuál te beneficia más!.