Hace algún tiempo les hablamos de los aceites minerales en los cosméticos y de lo dañinos que pueden llegar a ser. Sin embargo, los derivados del petróleo no son los únicos componentes tóxicos en las cremas que usamos a diario, por lo que hoy les nombraremos otros para que puedan comprar sus productos de manera informada.
1.Triclosán
Se utiliza sobre todo en desodorantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes. Este es un producto químico que puede dificultar las contracciones celulares de algunos músculos, incluido el corazón. Además, también hay especialistas que aseguran interfiere con las funciones hormonales.
2.Parabenos
Se utilizan para conservar los cosméticos, evitando que se echen a perder rápidamente. Se detectó la presencia de parabenos en algunos tumores mamarios, aunque no hay claridad de si hay relación con la formación del cáncer.
3.Dietanolamina
Es una sustancia que se utiliza para lograr que los productos sean más cremosos y espumosos, pero que puede provocar irritaciones en la piel y ojos. Además, hay estudios que señalan que respirar este componente puede provocar dolores de cabeza y tos.
4.Siloxanos
Se utilizan para suavizar los cosméticos, ablandarlos. Especialistas relacionan este componente con toxicidad en el hígado y aseguran que interfiere en las funciones hormonales. Puedes encontrarlo en tus productos como ciclometicona o con aquellos ingredientes que terminan en siloxano.
5.Ftalato de Dibutilo
Se puede encontrar fácilmente en esmaltes y perfumes. Según los estudios que se han hecho para determinar sus riesgos, no es un componente cancerígeno por sí solo, pero sí puede ayudar a que otros químicos desarrollen mutaciones genéticas.
Ahora que tienes esta información puedes tomar decisiones de compra más informada. Si bien la cantidad de estas sustancias es tan baja en el mundo de la cosmética, su uso en exceso puede dañar tu salud, por lo que es mejor estar informada al respecto. Es por esta razón también que te volvemos a aconsejar que te desmaquilles a diario y saques esas sustancias nocivas de tu rostro.
Imagen CC Akira Ohgaki