El contorno y la iluminación en un maquillaje es una técnica que te ayudará a definir y resaltar aquellas partes de tu cara que te gustan, junto con oscurecer y esconder las que menos te gustan. Simular una nariz más delgada, pronunciar los pómulos son sólo algunas de las cosas que puedes lograr al saber cómo contornear e iluminar correctamente tu rostro.
Lo primero que deberás hacer es aplicar tu base de maquillaje, ya que así el producto quedará mejor integrado y tiene menos riesgo de correrse con el paso de las horas. Es importante que el color de contorno que elijas sea más oscuro que tu color de piel y que el iluminador sea más claro y brillante.
Además, el contorno debe ser de tonalidad mate, ya que si tiene brillo no conseguiremos el efecto de oscuridad que necesitamos para contornear. Puedes utilizar un contorno en lápiz o en polvos, como es en mi caso.
Lo más común, en el caso del contorno, es aplicar debajo de los pómulos, justo donde se hace un espacio cuando hacemos cara de pez (entrando las mejillas y sacando los labios). Esto los hará ver más levantados y tu cara más angosta. También suele aplicarse en los lados de la frente y en los bordes de la nariz, para lograr adelgazarla un poco. Puedes contornear tu mandíbula también y todas aquellas partes que no te gustan, haciendo un 3 (comienza en la frente, baja en las mejillas y termina en la mandíbula).
En cambio, es común que el iluminador se aplique en el frente de la nariz, arriba de los pómulos, ya que eso ilumina todo tu rostro, y también suele usarse en el espacio superior de los labios, ya que los deja más definidos. Un poco de luz en la frente también ayuda a que tu rostro se vea más radiante, al igual que aplicarlo sobre el mentón. Puede ser un producto en polvo o líquido.
Deben preocuparse de difuminar muy bien los productos que aplicaron, ya que eso hará que el efecto quede natural. Asegúrense de utilizar las brochas adecuadas para estos productos, ya que eso les facilitará el trabajo. La idea es que terminen con un look que sea vea natural pero que destaque aquellas zonas del rostro que a ustedes les gustan. Recuerden desmaquillarse luego, para no quedar con residuos de maquillaje en la piel.
Como contorno pueden ocupar un polvo bronceador que sea mate. Les recomiendo el de la marca Too Faced que se llama Chocolate Soleil. Lo pueden encontrar por 16990 pesos en DBS Beauty Store. Realmente me encanta, tiene un aroma a chocolate que dan ganas de comerlo y deja un acabado súper natural. Vale cada peso que inviertan en él, ya que dura un montón. Yo lo tengo desde hace 2 años aproximadamente.
También tienen polvos bronceadores en Maybelline por un valor de 2490 pesos. Como iluminador, pueden utilizar cualquier sombra iluminadora que tengan, un mineralize skinfinish de MAC o productos especialmente diseñados para iluminar.