¡Qué alegría nos da la llegada del verano! Se siente como un bálsamo luego de un año agotador, porque es el momento de relajarse en la playa o en la piscina, tomando, por supuesto, mucho sol, fuente inagotable de vitamina D. Pero el verano no es todo maravilla, porque si bien nos relaja, a nuestro cabello y piel nos hace bastante daño si no tomamos ciertas precauciones. El pelo en particular se torna pajoso, y esto se debe al aire seco, el exceso de sol, el agua de mar y/o el cloro de la piscina. Pero podemos revertir este daño con los siguientes remedios caseros para pelo reseco en verano:
1. Tratamiento de "aceite caliente" casero: tal como los "hot oils" clásicos que encontramos en el supermercado o farmacias, pero en versión casera. Para ello necesitas 2 cucharadas de aceite de jojoba, dos de aceite de almendras, dos de aceite de coco y dos de aceite de oliva. Mezcla los ingredientes en un bowl y lo calientas a baño María (tibio, no hirviendo). Aplícalo en tu cabello masajeando, y envuelves en una toalla por 30 minutos. Luego lava tu pelo con un shampoo suave. Puedes aplicar este tratamiento 1 vez por semana para mantener la suavidad e hidratación.
2. Mascarilla de aceite vegetal y miel: para hacerla necesitarás 2 cucharadas de aceite vegetal de cualquier tipo y dos de miel. Revuelve bien y aplica en las puntas, masajeando suavemente. Utiliza una gorra de baño para cubrir y generar calor, para que actúen los ingredientes. Espera 15 minutos y lava normalmente.
3. Mascarilla de plátano y palta: simplemente necesitas una palta y un plátano maduros. Pela y muele ambas frutas hasta que no queden grumos, y aplica en todo tu pelo y cuero cabelludo. Deja actuar por al menos 30 minutos y luego enjuaga con agua tibia.
4. ¡Cerveza!: sí, aunque no lo creas, la cerveza sin gas puede ser de gran ayuda para acondicionar y dar brillo y volumen al pelo, así es que si en algún "carrete" ha quedado una cerveza sin beber y ha perdido el gas, aprovéchala para combatir el pelo reseco en verano. Necesitas media taza de cerveza sin gas y dos tazas de agua. Mezcla y deja aparte, y lava como siempre tu pelo, utilizando esta mezcla como toque final. No enjuagues, deja que se seque al aire libre.
5. Bicarbonato: se trata de un producto multiuso, que no puede faltar en ninguna cocina, aunque lo usamos en toda la casa. Para el pelo, el bicarbonato es genial, pues alcaliniza el cuero cabelludo y pelo (sellando las cutículas de las hebras) y elimina la producción excesiva de grasitud e impurezas. Necesitas una cucharadita de bicarbonato y media taza de agua. Revuelve y deja a un lado. Lava y acondiciona tu pelo como siempre, y utiliza esta mezcla de bicarbonato como enjuague final.
El pelo reseco en verano es tan común como los pies resecos, y es que todo tiende a secarse con tanto calor, pero no por ello dejaremos de disfrutar de la playa y la piscina, ¿verdad? Para ello, tenemos fórmulas con ingredientes caseros que podemos encontrar en nuestra cocina, de fácil preparación y rápidos resultados. ¿Qué esperas para reparar tu pelo?