Todas hemos estado dispuestas a hacer cualquier cosa por tener un cabello sano y brillante, y en ese intento hemos seguido consejos totalmente erróneos, los que ahora descartaremos.
- Cortarlo para que crezca más rápido.
Esto noacelera su crecimiento, ya que el cabello crece desde las raíces, no desde las puntas. En promedio, nuestro cabello crece 1 centímetro por mes, así que si lo cortas todos los meses, podrías incluso llegar a tenerlo más corto.
- Secarlo al natural en lugar de usar un secador.
Si tu cabello es largo y tarda en secar, es preferible usar el secador, ya que las moléculas del agua penetran en la estructura del cabello, “lavando la queratina”, y así las fibras quedan frágiles y resecas.
- Tener una mala dieta.
El organismo lleva todo lo que comemos a través de todo el cuerpo, incluyendo el pelo. Así que es importante consumir mucha proteína y zinc, paratener un cabello hermoso.
- Usar aceites para eliminar la caspa.
Se cree que la principal causa de caspa es el cuero cabelludo seco, pero la verdad es exactamente lo contrario. La caspa es síntoma de un cuero cabelludo graso, por lo tanto,usar aceites sólo empeora la situación.
- Peinar el cabello excesivamente.
El peinado excesivamente frecuente distribuye el aceite de la piel a lo largo del cabello, y lo ensucia mucho más rápido. Aunque no afecta la salud del cabello, puede producir puntas partidas y quebradizas.
- Usar productos para engrosar el cabello.
El espesor del cabello es un rasgo genético, por lo que la cantidad de productos que usemos no lo afectará de ninguna manera.
- Lavar el cabello con menos frecuencia para que se vuelva menos graso.
Al igual que el color, la ondulación, y el grosor, la cantidad de aceite liberado por las células de grasa se establece genéticamente. Por lo que el lavado frecuente no afecta la rapidez con la que el cabello se ensuciará.
- Arrancarnos las canas.
No temas, si te arrancas una cana no aparecerán tres en su lugar, puesto que muchos cabellos no pueden crecer en el lugar de uno. Sin embargo, no te arranques las canas, ya que puedes dañar el folículo o producir un cabello encarnado.
- Lavarlo con agua fría para que quede suave.
El cabello es tejido muerto, y ni el agua fría ni caliente puede afectar la condición de la cutícula.
- Usar productos para reparar puntas abiertas.
Esta promesa de los comerciales es falsa. Efectivamente, puedes cerrar los extremos mediante tratamientos, pero es sólo temporal, y lo más eficiente es despuntar de vez en cuando.
- Usar cantidades excesivas de Shampoo.
La cantidad adecuada puede variar según la densidad o longitud del cabello, pero una cucharada del tamaño de una moneda suele ser suficiente. Demasiada espuma puede resecar el cuero cabelludo.
- No hidratar.
El cabello es como una planta, y necesita una dosis de hidratación. Fíjate que tu crema de peinar diga “Hidratación profunda”. Si tu cabello es graso, no lo hidrates más de una vez por semana, ya que puedes producir caspa.
- Sacudir el cabello con una toalla.
Lo ideal es secar suavemente, desde la raíz hacia las puntas. Frotarlo de forma enérgica sólo creará friz.
- Abusar de planchas y otros aparatos.
La plancha, secador y rizador dejan el cabello hermoso, pero también lo maltratan mucho. Procura utilizar una crema termo protectora antes de usar cualquiera de estos aparatos.
- Dormir con el cabello suelto.
Si tu cabello es largo, es conveniente hacerte trenzas antes de dormir, así por la mañana evitarás el friz.
Espero que este listado te haya sido útil. Y tú, ¿cuántos errores de estos cometías?