Aunque para muchos el uso protector solar se asocia sólo al verano, la verdad es que su aplicación debiera realizarse durante todo el año, incluso en las estaciones más frías. De hecho, en invierno se postula como una indispensable de nuestra rutina diaria. Las razones, a continuación.
¿Por qué usar bloqueador solar en invierno?
1. Sol los 365 días del año
Lamentablemente, la dañina radiación solar UV no sólo está presente en verano, sino durante todo el año. La razón es muy simple: estos rayos siempre están, independiente de que el sol esté visible por el clima. De hecho, en días nublados las nubes son capaces de bloquear sólo un 20% de los rayos solares, por lo que nuestra piel está expuesta al sol durante los 365 días del año.
2. El sol es el enemigo número 1 de nuestra piel
Además de producir problemas de salud como quemaduras graves o cáncer a la piel, la exposición al sol es uno de los factores responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Generalmente se producen quemaduras acumulativas, que con el tiempo se convierten en daño permanente. Por eso aparecen arrugas, líneas de expresión y manchas, pues el sol hace que disminuyan los niveles de colágeno, una proteína fundamental para que los tejidos se renueven.
3. La ropa no es suficiente
Aunque en invierno solemos ponernos más ropa por el frío, ¡no es suficiente para protegernos del sol!No importa con cuántas prendas nos vistamos, porque siempre quedará un área expuesta al sol como, por ejemplo, la cara y las manos. Así que no hay que confiarse con los outfit invernales, pues sólo sirven para paliar las bajas temperaturas.
4. Protección asegurada
Por todo lo anterior, usar bloqueador solar en invierno es fundamental, pues ayuda a protegernos del daño solar y a vernos más lindas. No por nada el protector solar es considerado como el mejor producto de belleza. Nos ayuda a mantenernos jóvenes por más tiempo, evitando que aparezcan signos de envejecimiento como aparición de manchas o arrugas en la piel. De hecho, un estudio dermatológico concluyó que las personas que usaban protector todos los días tenían el cutis mucho más suave y resistente.
Consejos para usar bloqueador solar en invierno
1. Importancia del factor
A la hora de elegir un protector, es muy importante fijarse en el factor (FPS), pues éste indicará cuán efectivo es a la hora de prevenir quemaduras en la piel. Entre más alto el factor, mayor la protección. En Chile existe desde el factor 15 hasta el 50.
2. El factor y frecuencia de uso dependerá del lugar en el que se esté
No siempre es necesario usar el factor más alto o aplicarlo varias veces al día, pues todo dependerá del lugar en el que se esté. Así por ejemplo, si alguien está en un lugar cerrado, con aplicar un factor 30 será suficiente. Por el contrario, si se encuentra al aire libre requerirá poner una protección 50, cada 2 horas o cuando note que esté desapareciendo.
3. El factor de protección no se suma
Si se utiliza un cosmético que contiene protección solar, su factor no se suma al del bloqueador solar, sino que sólo prevalece el de protección más alta. Por ejemplo, si una crema contiene factor 15 y un protector, factor 30, la protección no es de 45, sino que sólo de 30.
4. Modo de uso
La recomendación es usar el bloqueador diariamente, distribuyéndolo de manera homogénea en la piel limpia. Si usas cremas, el producto debe ser aplicado al final. Lo ideal es que sean 2 milígramos por área, lo cual equivale a una cucharadita de té en una zona como la cara y el cuello.
Como viste, las razones para utilizar protección solar en invierno, se relacionan con la permanencia del sol durante todo el año y con la efectividad del protector a la hora de prevenir los daños solares. Asimismo, a la hora de usar el bloqueador se recomienda fijarse en el factor y en el correcto modo de uso. Y después de saber estos datos, ¿te animas a usar bloqueador solar en invierno?