A finales del año pasado decidí decolorar mi pelo de un castaño oscuro, casi negro, a rubio platinado. Por más cuidados y precauciones que se tomen en estos procedimientos, es inevitable maltratar el pelo y quitarle algo de vida. Es por esto que me dediqué a buscar cuáles eran las mejores alternativas para poder devolver el brillo y la suavidad a mi pelo, sin quedar en la bancarrota.
Estos tips van a ser de mucha utilidad para todas, independientemente de si mantienen su pelo al natural, o si llevan algún tipo de tintura o decoloración.
Para poder tener un pelo brillante y sano debemos tomar en cuenta muchos factores, algunos que parten desde nuestro cuerpo (por ejemplo, hidratarnos adecuadamente, ingerir suficientes vitaminas y mantenernos saludables en general) y otros que son externos, como condiciones climáticas (frío extremo, calor y sol), los productos que utilizamos, el secador o plancha y hasta el agua que sale de nuestras duchas. Todo esto influye en la apariencia de nuestro cabello, y como hay muchos elementos que no podemos controlar, tenemos que asegurarnos de nutrir nuestro pelo de la forma adecuada para minimizar los efectos dañinos en él.
Los mejores secretos que descubrí para devolver el brillo a mi pelo maltratado son aquellos que están al alcance de tu mano, dentro de tu cocina. Con elementos muy sencillos y naturales podemos realizar tratamientos reparadores y nutritivos, que además no cuestan una fortuna.
Una muy buena opción son las mascarillas hechas a base de palta con miel. Para esto sólo debes machacar palta, agregar un poco de miel y unas gotas de limón, y aplicarlo en tu pelo húmedo durante unos 20 minutos (puedes cubrirlo con un gorro o plástico para obtener mejores resultados). Posteriormente, lávalo como acostumbras con shampoo y acondicionador.
Otra mascarilla reparadora es tan simple como aplicar media taza de miel tibia a lo largo de todo tu pelo, y dejar actuar entre 20 y 30 minutos. Al igual que en el caso anterior, puedes cubrir tu cabeza con plástico para generar calor y potenciar los efectos de la miel. Los expertos señalan que este tratamiento es todavía mejor si agregas un huevo a la mezcla, sin embargo, cuando lo intenté, sentí que el olor quedó impregnado en mi pelo durante un tiempo, así que si deciden hacerlo, tomen este detalle en cuenta. Después, se enjuaga como de costumbre.
El aceite de oliva es otro producto estrella a la hora de devolver el brillo a un pelo maltratado. Sólo debes esparcirlo en tu cabello, peinarlo y dejarlo actuar durante 20-30 minutos antes de lavarlo.
Todos estos tratamientos caseros son muy sencillos, accesibles y dan resultados visibles, reparando la fibra capilar y haciendo que el pelo tenga un aspecto más sedoso y brillante, pero mi favorito de favoritos es el aceite de coco.
El aceite de coco es un producto muy noble, al cual se le pueden dar múltiples usos, desde hidratación de la piel, hasta cocinar con él.
Desde el momento que empecé a usarlo en mi pelo noté la diferencia. Estaba mucho más brillante, suave y con un aspecto mucho más saludable. La aplicación es muy simple, sólo debes frotar el aceite entre tus manos para que se derrita (su estado natural es semisólido) y distribuirlo en todo tu pelo, con énfasis en las puntas, que suelen ser el área con mayor maltrato. Dejar actuar entre 20-30 minutos (mientras más tiempo, mejor) y después, lavar el pelo normalmente.
Además de este uso, puedes utilizar el aceite de coco a la hora de peinarte para dar textura a tu pelo, eliminar pelitos de frizz o estilizar. Como bonus, tu cabello quedará con un rico olor a coco.
En las casas de peluquería venden un aceite de coco especial para uso capilar, sino, puedes utilizar el que venden en supermercados y tiendas naturistas, que te servirá para otros usos.
Además de esto, recuerda proteger tu cabello del sol, utilizar protectores de calor en caso de uso excesivo de planchas o secadores e hidratarlo profundamente cada cierto tiempo.
Puedes revisar muchos más tips para tu pelo en nuestra sección: Pelo