Desde que cumplí los 14 años aproximadamente me comenzaron a salir las molestas ojeras, primero pensé que se debía simplemente a mi falta de sueño porque me quedaba hasta muy tarde y obviamente dormía muy pocas horas.
Pero con el pasar del tiempo y aunque tuviera 12 horas de sueño, me quedaban marcadas, trate de todo para sacarlas y nada me daba resultado.
Entonces comencé a averiguar por internet la razón científica por la que estas se producen. Descubrí que el espesor de esta capa de la piel, según Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es de 300 y 800 micras, 5 veces más finas que el resto de la piel del cuerpo. Por lo se trata de una zona muy delicada, con más 20 músculos que están en continuo uso las 24 horas.
En pocas palabras es tan fino que se logra ver la acumulación de sangre, oscureciendo la zona debajo de los ojos. Otro factor que también las acentúan más es la congestión nasal haciendo que flujo sanguíneo se mantenga más tiempo en el párpado inferior.
Las pueden sufrir hombres y mujeres, sin importar la edad que tengan, aunque en las personas mayores puede ser más notorio, debido a que la dermis está más gastada y se marcan más por las arrugas.
Otra cosa que me llamó la atención es que se trata de un aspecto hereditario, es decir, que por mucho que duermas y descanses bien, algunos son más propensos a que les aparezcan las molestas ojeras porque está en los genes.
Entre tanto probar todas las recetas caseras y trucos para descongestionar ojeras llegué a dos métodos que son casi infalibles.
El primero es aplicar hielo directamente en las ojeras; pueden ser cubitos de hielo, compresas o algo que este helado, por esto también se utilizan las rodajas de pepino en los tratamientos de belleza. Yo utilizo una máscara o antipara gel, así que simplemente me la pongo y hago lo que tengo que hacer.
Lo ideal es dejársela por lo menos unos 10 minutos. Una de las ventajas de esta técnica que los resultados son instantáneos, notarás como se descongestionaron las ojeras al momento de quitarte el hielo. Baja considerablemente la hinchazón.
Otro método que me dio resultado fue masajear el contorno de los ojos, yo lo hago con un poco de crema para cara, así es más fácil hacer los movimientos y de pasada aprovecho de hidratar esta zona, que generalmente se seca con mucha facilidad.
Lo primero que se debe hacer es presionar de manera ligera las palmas de las manos en la zona hacia los lados. Después se utilizan los dedos índice, medio y anular para rodear las ojeras con leves toques.
Para cerrar usamos los pulgares para masajear las sienes y se esta manera logramos entrenar y mejorar el funcionamiento de nuestros músculos de la zona ocular.
Recuerda que cada persona es distinta y le son efectivos formas para ayudar a descongestionar las ojeras. No pierdes nada con probar alguno de estos métodos que he descrito.
Lo más importante para mí antes que tratar cualquier truco para bajar las ojeras, es aceptar que simplemente algunas personas son más ojerosas que otras. Quiérete tal cómo eres, parece lo típico que te dicen, pero fue algo que me costó entender para que el tema de siempre tenerlas no me molestara tanto.
Y tú ¿qué otro método para disminuir las ojeras conoces?