La manzanilla es una hierba que no requiere de grandes cuidados para cultivar en tu casa y es fácil de hallar en cualquier herboristería. Si la compras, tiene un bajo costo; incluso la encontrarás como té en bolsitas en los supermercados, y su preparación medicinal o para rutinas de belleza es muy fácil. Aquí te explico cómo puedes utilizar la manzanilla para el pelo y beneficiarte de sus muchas propiedades:
Hacer una decocción de manzanilla es la mejor fórmula para aprovechar sus virtudes, para lo cual debes utilizar un mínimo de cuatro cucharadas de flores de manzanilla para medio litro de agua. ¿Qué es una decocción? Simplemente, lo que obtienes después de hervir la manzanilla en el agua en forma continua, por un espacio mínimo de 20 minutos, para que los componentes de la manzanilla se trasladen al agua y la puedas utilizar. Puedes dejarlo hervir incluso hasta una hora. La clave es que el agua cambie de color y adquiera un tono amarillo. La manzanilla es perfecta para ser usada en cabellos rubios o castaño claros, ya que realza esos tonos. Si tienes el cabello oscuro, te interesará probar con el romero para el cuidado del pelo. Algunos usos que te podemos mostrar son:
- Es muy conocida la propiedad que tiene la manzanilla para aclarar el pelo, incluso hay muchos shampoos que la utilizan como ingrediente para la elaboración de productos para cabellos rubios o castaños. La decocción de manzanilla que te enseñamos a preparar más arriba te servirá como un tinte natural que le de reflejos dorados a tu cabello, y si tienes canas, te ayudará a disimularlas. En nuestro sitio encontrarás también otros consejos muy útiles para cuidar tu pelo y conservar su salud.
- La manzanilla para el pelo actúa también como bactericida y fungicida, por lo tanto si tu último enjuague al lavarte el cabello lo haces con la decocción de manzanilla también estarás atacando la aparición de caspa, ya que esta última suele tener un origen bacterial.
- La manzanilla para el pelo también es muy útil si no tienes caspa, pero sufres de picazón del cuero cabelludo por tenerlo muy reseco o dañado por algún producto o procedimiento de peluquería. Para aliviar la picazón, puedes llenar una botella con atomizador con la misma decocción y aplicártela en el cuero cabelludo cada vez que sientas picazón. Sentirás un alivio inmediato. Si tienes actualmente este problema, y no sabes a qué se debe, te puede interesar leer también sobre los errores que podemos cometer al lavarnos el cabello y que podrian estar causándote el problema.
Si quieres plantarla en tu jardín, vas a tener un arbusto muy bonito a la vista y resistente a la sequedad o la acidez de la tierra, sólo debes preocuparte de que le llegue bastante sol. Te animo a que uses la manzanilla y conozcas las múltiples propiedades que tiene para mantener más hermoso y sano tu cabello, los resultados están asegurados y puedes encontrar un aliado natural y de bajo costo para cuidarte. ¡Pruébala y cuéntanos los resultados!