A todas nos gusta lucir unas uñas perfectas, con una manicure que nos evite retocar el esmaltado durante el día. Y para ello tenemos distintas marcas que prometen colores duraderos. ¡Suena a excelente noticia! Así no tenemos que preocuparnos por el desastre que nos puede quedar después de la ducha o luego de las continuas lavadas de manos.
Pero como hemos escuchado en reiteradas ocasiones "no todo lo que brilla es oro", y aunque no nos guste, hay esmaltes larga duración que contienen ingredientes tóxicos y que pueden transformar nuestras uñas en algo digno de esconder.
¿Cuáles son esos puntos en contra?
- Si su uso es constante - es decir, si luego de quitar un color te aplicas inmediatamente otro de iguales características - tus uñas se debilitarán, perderán brillo e incluso podrían partirse.
- Probablemente las cutículas se sequen y aparezcan los indeseados padrastros.
- Puede haber pérdida del color natural de la uña o generarse un persistente tono amarillento, sobre todo cuando se emplean colores rojos u oscuros.
- La aplicación reiterada del color, en especial si se hace un nail art, podría esconder alguna enfermedad en la uña, lo que dificultaría un tratamiento oportuno.
Entonces, ¿qué cuidados debes tener?
- Revisa tus uñas y dale vacaciones a los esmaltes. Si mantienes un color por tres o cuatro días, perfecto, pero aunque te cueste, intenta dejarlas descansar por el resto de la semana.
- Usa un quitaesmaltes sin acetona. En el comercio hay distintas marcas que tienen vitaminas y aceites muy beneficiosos para nutrir las uñas y cutículas.
- Trata de alternar el uso de estos esmaltes larga duración con otros que sean menos nocivos y que idealmente estén libres de ingredientes como formaldehído, DBP y tolueno. Algunos ejemplos son los de las marcas Zoya y Jordana.
Por último, no olvides humectar tus manos diariamente. Existen cremas que contienen vitaminas, aceites y antioxidantes e incluso son libres de parabenos. Pero antes de comprarlas, asegúrate de que tengan el registro del ISP, recuerda que ello es el control de calidad de nuestros cosméticos.