A todas nos gusta salir, disfrutar, compartir y por qué no, tomar algún trago. No es un pecado cuando se hace en la medida correcta. El problema es que, como todo lo rico en la vida, puede hacerte engordar. Si, esos coctelitos, no porque sean líquidos vienen sin calorías. Las fiestas de fin de semana pueden hacerte perder la figura.
Bodybuilding.com nos cuenta un hecho muy importante: el alcohol, a diferencia de los otros macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) nos llena de calorías vacías. Es decir, las que tiene no proporcionan ningún valor nutricional. Y además, cuando se consume con otras comidas, contribuye a que engordes un poco, porque el proceso de quema de grasas queda relegado para después. Mientras tu cuerpo procesa el alcohol, no lo hace con otros nutrientes. Lo más grave del asunto es que los traguitos que disfrutas con tus amigas se acumulan más fácil en la barriga que en cualquier otra zona del cuerpo.
Hay otra cosa: el alcohol hace que te desinhibas. Es decir, así como te parece buenísimo ponerte a bailar encima de la mesa o mandarle mensajes de amor (o de odio) a tu ex, también la comida te parecerá inofensiva. Bodybuilding.com nos vuelve a contar que el alcohol tiene un efecto estimulante en el apetito, pero obvio que no te provoca pollo al horno con brócoli hervido. Te da antojo por comidas grasosas y altas en calorías. Y eso se traduce en que mandes al diablo la dieta.
Y si bien cualquier bebida alcohólica te puede hacer ganar peso, hay unos que parecen inofensivos, pero son los peores del salón: los cócteles con jugos, azúcar, frutas, etc. Gq.com comenta que los tragos tipo margarita, daiquiris, etc., pueden tener más calorías que una orden grande de papas fritas. Con este tipo de refresco tu cuerpo pelea doble: metabolizando el alcohol y acumulando la cantidad extra de azúcar como grasa.
¿Esto quiere decir que nunca más podrás tomar una copita si estás en plan de perder peso? No, la vida no es tan cuadrada. Lo que tienes que hacer es evaluar las mejores opciones a la hora de tomar, y en popsugar.com nos dan unas ideas:
-Vino seco (tinto mejor): el vino puede añadir unas 100 a 150 calorías extra. Además, es beneficioso para tu salud.
-Usa soda como acompañante: no bebidas/refrescos/jugos/ sodas azucaradas. Están cargadas en azúcar. La soda simple - sin sabor - te puede ayudar, mezclada con vodka, whisky o ginebra y un poco de limón. También puedes usar bebidas dietéticas en tus combinados.
-Cerveza ligera: no tiene tantas calorías como crees. El alcohol es poco en comparación al vodka, whisky o vino. Particularmente estas versiones no tienen tantos carbohidratos.
Otros tips para que una noche de fiesta no se traduzca en un montón de kilos, nos los da doctordavidfriedman.com : toma un vaso de agua por cada vaso de licor; así evitarás la deshidratación. Come algo antes de beber (lo mejor un poco de proteína, algo de fibra y de grasas saludables); y por último, y no menos importante, bebe con moderación. No bebas todos los días de la semana, sino en ocasiones especiales. No tienes que tomarte hasta el agua de los floreros para disfrutar con las personas que quieres.