Much@s hemos decidido dar el salto definitivo hacia productos no testeados en animales, porque nos hemos enterado de las crueles prácticas que realizan en ellos. En mi caso particular, mi investigación ha tomado bastante tiempo, y me doy cuenta que uno nunca termina de aprender. Parte de la confusión que se suscita con esto de las marcas que testean y las que no, se da relacionado con los logos.
El tema del logo de los productos "cruelty free" o no testeados funciona de la siguiente forma: las marcas se certifican con una (o más entidades certificadoras, tales como Te Protejo, PETA, Choose Cruelty Free (CCF), Leaping Bunny, que son las más importantes) pero se paga un extra adicional por llevar el logo de aquella entidad, al menos en los casos de las entidades internacionales. Algunas marcas lo hacen, otras no, es por eso que marcas como Surya Brasil o NYX llevan en sus envases el logo de la entidad que las ha certificado (PETA), mientras otras como Jordana no llevan su logo correspondiente, a pesar de estar certificada. Esto no tiene mayor relevancia.
Las marcas chilenas certificadas llevan el logo de Te Protejo. Entre estas marcas se encuentran: Katmandú, Biofilia, Equus Mare, Emporio Naranja, Wild Beauty, Sukha Cosmética Vegana, Morgana, La Jacinta, del Alba, Omegnas, etc. (ver listado completo de marcas CF chilenas)
Nuevo logo de la entidad chilena Te Protejo
Logo de PETA
Logo de Leaping Bunny
Logo de Choose Cruelty Free (CCF)
Por su parte, Lush utiliza este Logo, a pesar de estar certificado por PETA y por CCF:
Pero hay marcas que utilizan los logos oficiales sin permiso. Otra cosa que sucede que confunde a la gente es que ciertas marcas inventan logos parecidos, no oficiales, todos relacionados con un conejo, para invitar a los consumidores a comprar sus productos, engañando a la gente. Es por eso que es tan importante conocer las listas, revisarlas a menudo, y comenzar a familiarizarse con estas marcas. Si además te interesa que tus productos sean veganos, puedes encontrar logos como éstos, que garantizan que los productos no contienen componentes de origen animal.
Ahora que conoces todo sobre los logos y sabes cómo lucen, recuérdalos siempre y busca en sus páginas oficiales información sobre tus marcas favoritas. También puedes descargar las Apps de Leaping Bunny, PETA, CCF y una App llamada Bunny Free, que te ayudarán en tu búsqueda.