Seguramente habrás escuchado de la chía y sus propiedades casi mágicas. Ahora todo el mundo las usa para un montón de preparados, desde queques hasta batidos, y hay más de uno que asegura -por supuesto- que ayuda a la pérdida de peso. Pero ¿es real tal afirmación? Aquí te contamos si de verdad la chía sirve para perder peso.
La verdad es que, como cualquier alimento, por si sólo no puede promulgar la pérdida de peso ni la quema de grasa. Recuerdo hace un tiempo haber visto en una cuenta de Instagram como una chica le señalaba que "llevaba un mes tomando chía y nada que perdía peso". Y claro, si no estás haciendo dieta y ejercicio, no vas a perder peso.
¿De dónde sale el cuento que la chía ayuda a perder peso? Bueno, de la composición de la chía como tal. Ella es una semilla chiquita alta en ácidos grasos Omega 3 -que son buenísimos para controlar la inflamación- y llenos de fibra, lo que te ayudará a sentirte más satisfecha durante el día y por eso, no comas tanto. Al no comer porciones de comida gigantes, se puede dar una pérdida de peso. Hasta ahí, todo bien.
Pero ahora, echarle chía hasta al champú para ver si pierdes peso, no te va a llevar a ningún lado. Webmd.com que una onza de chía - dos cucharadas- tiene 139 calorías, 4 gramos de proteínas, 9 gramos de grasa, 12 de carbohidratos y 11 de fibra. Ella tiene la particularidad de expandirse y botar una especie de gelatina que, junto a la fibra y demás nutrientes, se expande en tu estómago, haciéndote comer menos, sentirte más satisfecha y perder unos kilos. Pero la publicación señala que no todo es tan lindo: un estudio realizado en la Appalachian State University en Carolina del Norte, donde personas usaron chía en sus comidas por 12 semanas, no vieron cambio ni en su apetito ni en su peso. Resaltan "el estudio no observó reducción del peso, grasa corporal ni mejora en los marcadores cardiovasculares tradicionales comiendo 50 gr de chía por día".
Leanhigh.com también señala que así no contenga grasas saturadas o azúcares -cosas que evitamos normalmente en las dietas- es relativamente alta en calorías. Por cada 100 gramos de chía podrías ingerir 486 calorías. Y si bien quizás no te vayas a comer esta cantidad del producto, no quiere decir que porque sea natural, no engorde. Todas las calorías extra entran en tu dieta, y el exceso puede hacerte engordar.
Lo que sí es cierto es que la chía es un alimento muy completo que puede mejorar tu salud. Al mezclarla con agua y ponerle un poco de yogurt, puedes hacer un "postre" mucho más satisfactorio, porque efectivamente aumentará en volumen del preparado. Livestrong.com también señala que puedes mezclar la chía con un poco de fresas u otros frutos del bosque y hacer una mermelada sin azúcar o hacer un pudin más sano mezclándolo con leche de almendra. Estas opciones son más saludables que cualquier cosa procesada que se te ocurra comer. Y si cambias el helado de todas las tardes por un dulce un poco más sano, siempre será una buena opción.