Como todas sabemos, nuestro cabello es una de las cosas que más nos preocupa en cuanto a estética, en muchas ocasiones, es nuestra arma de presentación o lo que nos hace diferente de los demás. Por eso es que procuramos cuidarlo, mantenerlo vivo, firme y brillante, sin embargo, es por un montón de factores; que comenzamos a descuidar nuestro cabello. Nos centramos simplemente en que sea vea ''bien'', dejando de lado los detalles más importantes, como lo son las puntas de nuestra cabellera ¿Cómo lograremos vernos realmente bien, si dejamos de lado algo tan importante? Porque, aunque muchos no lo crean, las puntas desgastadas arruinan por completo lo saludable que el resto del pelo pueda verse. Entonces, es por todo lo mencionado anteriormente, que te enseñaré cinco cosas que jamás debes hacerle a las puntas de tu cabello, asegurando así, que éstas no se vean partidas.
1.- Jamás utilices la plancha para el pelo, de forma reiterada, sobre las puntas de tu cabello.
Actualmente, la mayoría de las mujeres utilizamos la plancha al momento de peinarnos, sin importar cuanto tiempo nos tome, o lo liso que ya de por sí tengamos nuestra cabellera. Olvidamos el aplicar algún producto en nuestras puntas, y como éstas son siempre las más rebeldes, pasamos una y otra vez la plancha caliente por el pelo, haciendo caso omiso a lo dañadas o quemadas que terminarán. Mi consejo es evitar el calor excesivo a esta zona de nuestro cabello, o utilizar un producto que proteja las puntas. Estamos matando a conciencia nuestras puntas, quitando vida y belleza a nuestro pelo.
2.- Nunca cortar las puntas de nuestro cabello con una tijera común, y además, sin tener conocimientos sobre la forma correcta de cortar.
¡Jamás utilicen una tijera de papel en su cabello! Ni se imaginan el daño que provocan, porque en vez de mejorar las puntas partidas, las empeoran, ya que el cabello no crecerá de la forma correcta, es decir, continuará partiéndose al no haber aplicado un corte apropiado. Entiendo totalmente lo molesto y costoso que puede resultar el visitar una peluquería tan seguido, es por eso que no está de más el manejar una tijera especial para el cabello. Siempre podemos buscar un tutorial o preguntar cómo es la forma correcta para hacer un corte apropiado. Si continuamos cortando con una tijera, que no es para las hebras del cabello, terminaremos yendo de igual forma a una peluquería, teniendo que cortar mucho más, que si se tomaran las precauciones desde un principio.
3.- Al secar tu cabello, jamás fricciones las puntas con la toalla.
Esto es algo bastante común que la mayoría realiza al secar el cabello, frotar con la toalla las puntas hasta que se encuentren secas, aumentando así el roce entre éstas, generando que las puntas se partan aún más de lo que ya se encontraban. Recordemos que la fricción genera calor y este a su vez, nos quema nuestras puntas, por eso es mejor simplemente secar estas como si de seda se tratara, si evitamos algo tan simple como cuidar la forma de secar nuestro pelo, también nos desharíamos del molesto frizz.
4.- Aplicarnos productos de mala manera, solo por creer que así está bien o porque nos costaron caros.
Es bastante típico el ocupar el acondicionador en nuestro cuero cabelludo y no en nuestras puntas, aplicarnos el aceite, luego de plancharse el pelo, cuando deberíamos aplicarlo primero. A veces, la desinformación nos lleva a una mala utilización de los productos que adquirimos, por lo que hay que asegurarse de leer bien las instrucciones o preguntar antes de comprar, es así como el correcto uso nos beneficiará en el cuidado de nuestras puntas y no será inútil, ni malgastado el dinero, por todo lo que compramos.
5.- Jamás decolores tus puntas por ti misma, con productos de mala calidad.
Como comprenderán, está muy de moda el llevar las puntas más claras. Está bien el querer estar a la moda o lucir un cabello más claro, a veces esto incluso sirve para disimular el desgaste de las puntas. Lo que si no es correcto, es llegar y aplicarnos cualquier decolorante solo para tratar de imitar una foto, lo más seguro es que termines cortando todo lo que decoloraste, porque la forma en que tus puntas de tu cabello, se partirán y quemarán, será realmente desastroso. Por eso, ten mucho cuidado con como tiñes tu cabello, siempre trata de acudir a un profesional, no arruines tu pelo de esa forma.
Espero que todos estos consejos te ayuden a cuidar de las puntas de tu cabello, ahora que el sol ya no es nuestro enemigo, es mucho más fácil el prevenir los daños. Aprovecha ahora que el clima esta de tu lado, así en verano podrás lucir un pelo, sano, fuerte y vital, tal como lo dicen en los comerciales: ''Un cabello sano, de la raíz hasta las puntas''.