Parece que las modas sobre estereotipos de belleza nunca se acaban, y tienen a las mujeres pensando en que esa es la forma en la que se deben ver para lograr triunfar en la vida. Uno de los primeros y más ridículos desafíos, que se hizo viral, fue el Belly Button Challenge, que consistía en pasarse el brazo tras la espalda y tocarse el ombligo, si lo lograbas tenías "la talla ideal".
Ahora llega el Desafío A4, que se originó en China, donde las cinturas pequeñas son parte de la tradición en la antigüedad de su cultura y obviamente no se quedó solamente en las tierras orientales. El desafío se trata de poner verticalmente una hoja tamaño A4 en el abdomen para comprobar que tu cintura sea más pequeña que ésta, para ser una supuesta talla cero. Una hoja de tipo A4 mide 21,0 x 29,7 cm, una medida poco realista para cualquier mujer, a menos que sea de contextura muy delgada y de baja estatura.
Estas modas, incluidas el Thigh Gap y el collarbone challenge llevan a las mujeres a tomar decisiones extremas y poco saludables en cuanto a su apariencia física, tratando de llegar a ese ideal tan poco realista. Quizás a la mayoría de las mujeres más adultas no les afecte tanto este tipo de tendencias y sólo las encuentran peculiares, pero si una niña de 10 años intenta hacer este desafío y falla, quedará con una imagen corporal errada de sí misma. De la misma forma, sucede con personas con baja autoestima, que se sienten inseguras con su cuerpo, y estos estereotipos solamente contribuyen a bajar los niveles de autoestima e incitar conductas peligrosas para la salud, que pueden derivar en trastornos alimenticios graves.
Varias usuarias de Instagram y otras redes sociales han demostrado su molestia con este desafío, colocando imágenes en contra A4 Challenge :
Las mujeres debemos tener clara una cosa importante, todas somos diferentes y nuestros cuerpos están hechos a la medida, según la contextura con la que nacimos.
¿Qué opinas del desafío A4?