A pesar de que algunos medios han tratado de celebrar a las mujeres como somos, naturales, con curvas, carnes, defectos y fallas, todavía quedan vestigios de que no avanzamos mucho y ponemos nuestra salud en peligro sólo para perseguir una imagen. Lamentablemente la mayoría de los medios sigue esa dañina tendencia porque vende más.
Todavía abundan las chicas que piensan que más delgada es mejor. Y que harían cualquier cosa para alcanzar un estándar de belleza que para muchas es irreal. Y se vuelven "modas" facciones físicas que si bien pueden ser naturales en algunos cuerpos, no son comunes. es entonces cuando sucede que si no logras alcanzar ese estándar de belleza impuesto, comienza la disconformidad, la infelicidad, especialmente en personas con baja autoestima. Estas modas impuestas son especialmente crueles con las mujeres, pero nosotras mismas las fomentamos y las seguimos al pie de la letra en muchos casos. Parte de estas modas consisten en los desafíos o "challenges".
Hay una nueva moda que ronda las redes, tomarse fotos con monedas en el agujero que se forma en la clavícula. Este hueso se ve fácilmente en personas que son sumamente delgadas, pero no en todas se puede ver a simple vista. Si tienes un cuerpo con grasa normal puede que no veas este hueso. Y esto implica que muchas chicas hagan dietas extremas para verse "la clavícula".
News.com.au nos comenta que estas fotos forman parte del "collarbone challenge". Las primeras fotos fueron publicadas en la red social china Weibo y la idea es mostrar la mayor cantidad de monedas apiladas en tu clavícula. Para las que participan en esta "moda", mientras más monedas, más delgada y "sexy" te verás. Dailymail.co.uk comenta que la tendencia arrasó con 34 millones de hits en la red social desde que apareció en junio del año pasado.
Otros ejemplos de estos absurdos desafíos son el Thigh Gap, el Bikini Bridge, el A4 challenge, el Kylie Jenner lips challenge , etc. Estos retos sólo promueven mensajes negativos sobre la imagen corporal. En la publicación, The Butterfly Foundation (una asociación australiana que se dedica a tratar desórdenes alimenticios) señala que estos desafíos, promueven conductas extremas y nada saludables, y qué duda cabe, si al no cumplir con "lo que espera el mundo de nosotros" podemos llegar a sentirnos feas y miserables.
Si bien muchas personas han empezado a tomarse fotos en modo de burla de estos desafíos- haciendo ver lo ilógico e irrelevante de estos retos, para muchas chicas esto es más que un juego. Globalnews.ca comenta que si bien algunas personas dicen que estas fotos son inspiradoras para las personas en dietas y planes de pérdida de peso, estos "retos" tienen un lado muy sombrío, ya que empujan a las mujeres a ir tras un tipo de cuerpo irreal. La publicación señala que si bien las fotos en sí no causan un desorden alimenticio, empuja a las chicas a tomar decisiones radicales como hacer dietas extremas. Las personas que tienen predisposición a los desordenes alimenticios, estas pérdidas de peso severas, mandan la señal al cerebro que inicia el desorden alimenticio completo.
Y sí, una foto no tiene que ser la causante, pero para una persona que esté sufriendo con su imagen personal, puede desencadenar un mundo de conflictos. Y somos nosotras mismas las que nos hacemos daño dándole relevancia a estas fotos, señalando lo "fea", "flácida", "gorda" que nos vemos, o que se ven las demás. Porque muchas veces nosotras mismas somos las primeras en ser críticas y despiadadas con nuestros pares, especialmente con nuestro mismo género. Debemos trabajar en apreciar nuestro cuerpo como es, haciéndolo más sano, más fuerte, más capaz de alcanzar cosas más reales que poner monedas en nuestra piel. Y eso lo logramos si nos empezamos a querer un poquito.