Quizás si te dicen "usa aceite de almendras para tu cara" te parecerá consejo de abuelita. Pero puede que ellas tengan razón y en este líquido se esconda el secreto para un rosto más lozano y joven.
Según explica naturalbeautytips.co el uso de aceite de almendra en la industria de la belleza para suavizar la piel se remonta a la China antigua, específicamente en las escuelas Ayurvédicas y Greco Persas de medicina y se ha seguido usando con el pasar de los años por sus propiedades benéficas para la piel y específicamente el rostro y entre ellos, reducir las líneas de expresión. Según explican, esto se debe a los nutrientes y antioxidantes del aceite de almendras como la vitamina E que ayuda a combatir la degradación de las fibras de colágeno en el rostro. También sus ácidos grasos Omega 3 y las proteínas de este fruto seco, ayuda a combatir el paso de los años.
Y estos beneficios son respaldados por investigaciones y no sólo por los consejos de las viejitas. Healthnowwealthforever.com comenta que en la edición de marzo del 2007 del Journal of Cosmetic Dermatology reportó que el aplicar aceite de almendra no sólo protege la cara, sino que puede revertir el daño ya existente en la piel.
Livestrong.com explica que ese estudio realizado por investigadores en la universidad de Hamdard en Nueva Delhi, India explicó que 12 ratones expuestos a 12 semanas de sol, lo que equivale a un verano estándar, y que fueron tratados con aceite de almendras, tuvieron menos signos de envejecimiento por el sol y que retrasó el proceso de envejecimiento. Es usado como humectante y limpiador por la cantidad de vitamina E y de vitamina A que contiene, según expone care2.com, y no es sólo bueno para las arrugas, sino que también sirve para mejorar las ojeras y los ojos inflamados. Naturalbeautytips.co cuenta que puedes usar el aceite de almendra como crema para los ojos por estas mismas cualidades "anti edad" que posee, utilizando unas pocas gotas del aceite y dando suave masajes en el contorno de los ojos antes de irte a dormir.
Y otro beneficio que tiene este aceite para el rostro es que puede ayudar a aliviar los síntomas del eccema y la psoriasis. Si bien estas enfermedades tienen factores externos e internos que las propician, naturallivingideas.com expone que el aceite de almendra ayuda a aliviar los síntomas y siendo un poco hipoalergénico, ayuda a personas que tengan estos problemas o piel muy sensible.
Hay que aclarar que en varias publicaciones especifican que se debe usar el aceite dulce de almendras, que es el que tiene grandes cantidades de ácidos grasos mono y polisaturados, rico en vitamina E y B, ácido fólico, y además de ser usado en la piel, como otros aceites, también se usa para masajes, para el cabello y hasta para cocinar. El aceite de almendras amargo puede ser venenoso. Hay que resaltar que el aceite de almendra se considera un aceite vehicular, es decir, se usa para diluir otros aceites esenciales o absolutos que se usan en la piel para masajes y aromaterapia, como explica wikipedia.org. Es menos volátil y no se evapora como los aceites esenciales. Otros aceites "vehiculares" son el de oliva y el aceite maravilla (sunflower). De hecho como aceites vehiculares se usan muchos derivados de semillas y nueces, como nos dice birchhillhappenings.com. Si bien los aceites esenciales no deben ser usados directamente en la piel, los aceites vehiculares si, por eso es que se pueden usar solos o para acompañar un aceite base o esencial.
Yo me entusiasmé con estos consejos. Esta semana me compré en una Farmacia Mapuche un potecito de aceite de almendras en $4.200. Llevo una semana usándolo en los ojos y me siento de lo mejor. Yo tengo la piel un poco grasosa, pero el aceite no ha provocado que se me forme ni un granito, porque siento que se absorbe fácilmente. Espero que con el pasar de los años, las abuelitas y los científicos tengan la razón.