Quizás cuando pienses en Aloe Vera te viene a la mente una mata con un gel que huele a diablos o una bebida que dice ser refrescante (que no he probado porque me da miedo que sepa a diablos). Pero la verdad es que desde la época de tu abuelita se usaba el aloe vera para un montón de funciones en el cuerpo y belleza. Y uno de esos es usarlo contra las arrugas.
Pues sí, más a allá de cuento de pasillo, el aloe vera tiene propiedades magnificas para tu piel y para evitar la aparición de las temidas líneas de expresión. En Livestrong.com señalan que según un estudio del sistema de Salud de la Universidad de Michigan, el gel del aloe vera puede ayudar con quemadas y prevenir el daño del sol, por lo que puede prevenir la aparición de arrugas en el rostro-
Esto, porque el aloe contiene unos compuestos llamados polisacáridos, en especial el acemannan, y otros compuestos que estimulan la regeneración de la piel, así como antioxidantes y antiinflamatorios, lo que puede ayudar a prevenir el daño producido por el sol.
Natural-alternative.com también reseña otro estudio publicado en los Annals of Dermatology en el 2009 donde encontraron que 1200 mg (lo que equivale a un cuarto de cucharadita) puede ayudar a revertir los signos de envejecimiento en la piel en 90 días. En el estudio, 30 mujeres de 45 años recibieron dos dosis de aloe de manera oral (una baja de 1200 mg y una alta de 3600) por 90 días y la elasticidad facial mejoró hasta con la dosis baja. Según lo que publicaron, el beber el aloe puede ayudar a la producción de colágeno que nos ayuda a mantener la piel tersa y joven. Otro factor que se encontró es que el aloe también ayuda al sistema digestivo (te da una mano con el número dos) y según ellos, esto facilita el proceso de desintoxicación del cuerpo, lo que se traducirá también en una piel mucho más lozana.
La misma publicación Natural-alternative.com recomienda dos maneras de incluir el aloe en tu vida:
-Como crema: usa el gel que se encuentra dentro de la hoja de aloe (sí, ese que huele a diablos) y masajéalo en tu cara por dos o tres minutos. También puedes hacerte una "crema anti arrugas" mezclando una cucharadita del aloe con una cápsula de vitamina E y aplicarlo a las zonas como el contorno de los ojos, alrededor de la boca y frente
-Ingiriéndolo: mezcla un cuarto de cucharada de aloe en cualquier bebida que tomes en la mañana para promover la producción de colágeno.
Sin embargo, en el estudio publicado en Livestrong advierten que debemos tener cuidado porque el aloe puede tener reacciones adversas -como alergias- en algunas personas y que el gel del aloe puede incrementar los efectos de las cremas con hidrocortisona (como una llamada sevoflurano). Ellos recomiendan no ingerirlo pero las opiniones sobre si ingerirlo o no son encontradas. Además, si te aplicas aloe vera en la piel, no debes exponerte al sol ya que podría mancharte la piel.
Quizás es hora de arriesgarse y hacerse una crema así huela a diablos. Como dicen por ahí, para ser bella, hay que ver estrellas...