El cuerpo es sabio, el cuerpo nos alerta cuando nos enfermamos y cuando nos estresamos. Nosotras también condicionamos nuestro cuerpo, cuando nos sometemos a diferentes tipos de dietas con el fin de bajar de peso por un tiempo determinado, después volvemos a despreocuparnos y comemos sin mirar la pesa. Pero el cuerpo es sabio, y debes aprender a escucharlo.
¿Cuándo es momento para bajar de peso? No se trata de obsesionarse con el peso y las calorías. Se trata de conocer tu cuerpo y saber cuándo puede estar peligrando tu salud. Recuerda que la obesidad es una enfermedad.
1) Roncas mucho: Un cuerpo con mucha grasa tenderá a guardar parte de ella en el cuello, haciendo más pequeñas las vías respiratorias. Así se producen las pausas en la respiración que terminan en ronquidos mientras dormimos. Claro, tú no los sientes, pero quien duerme contigo sí. Roncar mientras dormimos, puede ser realmente molesto para quienes están con nosotros. Si bien existen otros factores que pueden producir los ronquidos (asma, resfrío, posición en la que duermes, etc), al final, siempre bajar de peso será una opción favorable ante esta situación.
2) Mucho cansancio: Duermes lo suficiente, pero tu cuerpo no da más. La cantidad de grasa acumulada en el cuerpo es la responsable. El cansancio en exceso puede llevarte a un mal ritmo de vida, malas decisiones, malas actitudes en tu día a día. El cansancio es algo que debemos dejar de lado si somos personas activas, con trabajo, con rutina, con quehaceres diarios. El exceso de peso dificultará cualquier acción básica de tu rutina. Además, si estamos cansadas, las ojeras toman mayor protagonismo y el pelo pierde brillo.
3) No dejas de tener hambre: Comes tus colaciones correspondientes, pero sigues queriendo más. La ansiedad es parte de un problema psicológico. Necesitas llenar un vacío con comida, aun cuando no tienes hambre. Este problema es mucho más importante que el resto, porque estás usando la comida como una excusa a un problema que tienes en tu mente o en tu corazón. Comer no es la salida, comer no le bajará la angustia a tus problemas. Para poder avanzar aquí, debes estar consciente del uso que le das a los alimentos.
4) Darte tú cuenta que es el momento de bajar de peso: Este punto es el más importante y el comienzo de todo una reflexión. ¿Te diste cuenta que comes desordenado? ¿Te diste cuenta que comes hasta altas horas de la noche? ¿Calculaste la cantidad de comida chatarra que comes? Tú eres la que decide finalmente, y si tú te das cuenta que es momento de bajar de peso, no necesitas más razones. La decisión debe venir de ti y tú comenzar a desarrollar la baja de peso. Recuerda que perder peso no significa comer menos, significa comer igual de rico, pero bien y consciente de lo que estás ingiriendo.
Si te sientes identificada con las cuatro señales debes ponerle atención al mensaje que tu cuerpo está entregando. Más allá de hacer una dieta a corto plazo, cambia tus hábitos alimenticios. Siempre se puede comer rico y sano a la vez. Ser bella es cuidarse de manera correcta. Pero si tras analizar todos los puntos, estás conforme con tu peso y cuerpo, entonces no debes cambiar nada. La seguridad en ti misma es lo más importante. Quererse va de la mano con cuidarse, si quieres tu cuerpo y como eres, automáticamente estarás consciente de cómo cuidarte.
¿Es hora de bajar de peso?