Los labiales son unos imprescindibles de nuestro cosmetiquero. Es normal que tengamos colores favoritos, y que nos guiemos por ellos a la hora de comprar. Sin embargo, como la idea es usar aquellos que embellezcan más sin afectar la salud, es muy importante contar con información sobre cómo se producen. Por eso acá te contamos de qué están hechos.
Sin bien los "rouges" contienen una gran cantidad de ingredientes, algunos de ellos pueden hacerte cambiar de opinión segun tu estilo de vida, o simplemente por salud:
1.- Cera. Es un combinado de varios tipos, que sirve para el moldeado de las barras. Generalmente se ocupa cera de plantas (la más recomendada) y cera de abejas, un componente no apto para veganos, ya que es de origen animal.
2.- Carmín. Es un pigmento de color rojo muy usado en los tonos rojizos. Se obtiene al extraer el ácido carmínico del insecto cochinilla y triturarlo, por lo que no es vegano. Por eso mismo, su nombre a veces se esconde de las etiquetas, apareciendo abreviado como E-10.
3.- Óxido de hierro. Es muy utilizado para lograr los tonos anaranjados o reflejos amarillos de los labiales. Aunque se sostiene que emplearlo es seguro, se recomienda evitarlo, ya que el organismo puede absorberlo, y generar una reacción alérgica por sobreexposición.
4.- Fragancias. Normalmente corresponde al aroma generado por la combinación de los ingredientes del labial. Generalmente son imperceptibles en el producto, ya que a muchos fabricantes se les permite usar varios sin mencionarlos en las etiquetas.
5.- Propylparabeno / Methylparabeno. Son los conservantes del rouge. Se dice que de los dos, el más seguro de usar es el primero, pues si bien en algunos casos puede producir alergias; no se compara con los efectos nocivos del segundo, que se asocian mucho al daño de las células.
6.- Plomo. Se dice que es un ingrediente nocivo presente en muchos labiales. Es que esta neurotoxina puede afectar el aprendizaje, el lenguaje y el comportamiento de las personas. Así que mucho ojo con las marcas que contengan este metal tóxico.
Como viste, estos son los principales ingredientes de los labiales. Así que si gustas, no dudes en tenerlos en consideración la próxima vez que compres tu rouge.