Quizás te has preguntado sobre esa partecita blanca con forma de medialuna que se asoma en la base de tus uñas. Tal vez pensarás que es algo "estético" que te mandó la naturaleza, o que simplemente está ahí casi por error genético. Pero la verdad es esta: Se llama lúnula y como cada partícula de tu cuerpo, tiene una razón de ser.
Las lúnulas son la parte visible de la raíz de tus uñas, aparece en la base de las mismas y no es que te salen cuando eres grande. aparecen en la semana 14 de gestación y tienen un rol en la formación y crecimiento de tu uña. Es delicada y por eso está escondidita en esa parte del dedo, porque si por traumatismo o accidente se le hace daño a esa parte, tu uña puede quedar totalmente deformada.No todo el mundo tiene lúnulas visibles. El dedo que normalmente más las muestra es el pulgar. Y si bien de nacimiento puede que tu lúnula sea pequeña o se muestre poco, si has ido viendo cambios en la forma de la misma, puede estar indicándote algunos cambios en tu salud de los que debes estar pendiente.
-Traumatismo por golpe o exceso de manicuras: Si no trabajas en una construcción o cargando todo el día toneladas de objetos pesados, quizás tus manos no tienen por qué sufrir golpes de seguido en tus manos. Pero el exceso de manicuras también pueden hacer que la forma de tu lúnula cambie. Según health.wiki.zoho.com esto se ve en tus uñas como una lúnula triangular. Nuestra recomendación es que por supuesto, dejes por un tiempo tu adicción a las manicuras y le des un descanso a tus uñas. Humecta tus manos y uñas en tu casa con un poco de crema o aceite natural, mantenlas limpias y bien limadas y verás que se ven igual de lindas que con colores brillantes.
-Anemia o mala nutrición: Si antes veías que tenías la lúnula muy visible pero de repente dejas de verla, esto puede ser un signo de anemia o malnutrición. Esto puede pasar cuando cambias la dieta, pierdes mucho peso o tienes una deficiencia de hierro. También hay que notar que las mujeres somos más propensas a la anemia que los hombres. Pero antes que vayas a comprar un suplemento de hierro en la farmacia, debes preguntarle a tu médico sobre el uso de los mismos y el te recomendará algunos exámenes para medir este compuesto en tu sangre. También darte cuenta si cambiaste tu dieta radicalmente, te quitaste por completo algún grupo alimenticio (digamos, los granos). Esto puede darte algún indicativo de la desaparición de tus lúnulas.
-Problemas de la tiroides: La tiroides es una glándula en forma de mariposa que tenemos en la garganta donde se segregan cantidad de hormonas súper importantes para las funciones básicas de nuestro cuerpo. Pero ella muchas veces falla y lo peor es que ni lo sabemos. Y justamente en varios foros donde se habla de mal funcionamiento de la tiroides, las personas han notado tener una lúnula pequeña o con colores distintitos. Pero claro, en estos casos se habla de personas que vieron cambios en la forma de la misma. De igual forma, los problemas de la tiroides van acompañados de un montón más de síntomas con mayor importancia que son los que te deben llevar al consultorio del doctor.
-Depresión y problemas sistémicos: La desaparición de la lúnula en personas que antes la tenían prominente puede estar asociada a ciertos problemas y hay algunos estudios que la relacionan con depresión severa.
Ok, ahora, no caigas en pánico. La edad también juega un rol en la desaparición de la lúnula. Así que no tienes que tener ninguna enfermedad si has visto que ella se ha vuelto más pequeña. O quizás siempre fueron pequeñas y hoy porque leíste este artículo, vas a voltear a verlas y asustarte (te lo digo porque hice lo mismo). Pero la verdad es que no tienes que estar enferma para que esto pase, quizás es la forma de tu uña y listo.
Pero si tienes algún otro síntoma, como debilidad, fatiga crónica, cambios en el humor, etc., y además si te habías fijado en que tu uña y lúnula ha cambiado, una vista de control a tu médico de confianza te liberará de presiones mentales y quizás te haga sentir más sana y segura.