Todas en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido hinchadas. Y no digo "gorditas", sino esa sensación de tener como las piernas más pesadas, la correa que te molesta más en la cintura, los muslos como a reventar. Es algo un poco pasajero aunque lamentablemente a muchas le pase de seguido. Esa sensación no son kilos de más, es retención de líquido que si, puede hacer tu vida igual de fastidiosa.
Pero primero tenemos que hacer la distinción, gordura no es retención de líquidos. Si bien con unos kilos de más puedes sentir todos los síntomas ya nombrados, cuando es retención de líquido vemos que los números de la balanza aumentan casi de un día para otro, sientes esa hinchazón también de manera rápida, cosas de uso común como anillos o ropa ajustada que antes usabas sin problema ahora son una tortura, cuando tocas las partes inflamadas vez ese "halo" como color rosado/rojizo y la marca del dedo... La gordura, pues es más progresiva. No es que te levantaste un día y de repente no puedes ponerte tus jeans favoritos (¡aunque muchas veces nos parece así!)
Y si bien la retención de líquidos es como dije, pasajera, muchas de nosotras la sufrimos de seguido. De hecho, por varias razones y entre ellas las hormonales, las mujeres sufrimos más de retención de liquido que los hombres, y te puede pasar así estés en tu peso correcto.
Pero ¿por qué retenemos líquido? Según Freedrinkingwater.com hay cinco mayores causales:
-Hábitos alimenticios. Claro que la dieta tiene que ver en esto! Sobre todo el exceso de sodio. Lo que pasa es que muchas veces pensamos que el exceso de sal está sólo en la que le agregamos cuando tenemos el salero en la mesa, pero los alimentos en si, ya tienen una carga de sodio, los métodos de cocción y almacenamiento también utilizan este mineral para preservar y darle sabor a las comidas. Hasta en los restaurantes más sanos, tu comida puede estar más cargada de sodio de lo que piensas. Y sobre lo que comes en el hogar, galletas, los enlatados y embutidos, como el mismo jamón de pavo que te parece tan "light" tiene una gran carga de sodio. Según Mayoclinic.org deberíamos limitar nuestra ingesta de sodio a 2,300 mg y una lata de atún en agua tiene hasta 850 mg, y eso es sólo el atún, sin contar las demás comidas que ingieres en el día. Y además del sodio, los mismos carbohidratos simples hacen que acumules agua en tu cuerpo. Por cada gramo de carbohidrato que consumes tu cuerpo acumula tres gramos de agua y por eso cuando te das un atracón de fin de semana (lleno de sodio y carbohidratos) es normal que te sientas súper inflamada los días siguientes.
-Falta de ejercicio. No sólo estar todo el día sentado, sino todo el día parado (les pasa mucho a las chicas que trabajan en atención al cliente en tiendas, peluquerías, tiendas donde tienen que estar de pie por mucho rato) y sin hacer ejercicio, es una buena manera para que tu cuerpo retenga líquido. Cuando haces ejercicio tu fuerzas a tu cuerpo a que se muevan por tus venas sangre, productos de desecho y sangre "usada" hacia el ejercicio que regresa de vuelta limpia gracias a la ayuda de otros órganos. Mientras más tiempo estés sin movimiento, este proceso de hace más lento y por eso tienes esa sensación de pesadez en tus miembros.
-Factores hormonales. Como lo dije anteriormente, pues las chicas llevamos tanto la delantera en todo, que hasta en retener líquido también y es que nuestras hormonas nos juegan en contra. Las fluctuaciones de las mismas durante el ciclo menstrual, sobretodo antes del periodo, durante el embarazo y la menopausia (¡no nos salvamos nunca!) nos hacen una esponja para el agua interna. Las hormonas afectan la manera en que se comportan nuestros riñones, cuánta agua retenemos, como manejamos las proteínas, enzimas y otros compuestos.
-Enfermedades o medicamentos. Personas que tienen enfermedades cardiacas, de riñón o mal funcionamiento de la tiroides, tienden a retener líquido y por eso es importante que hables con tu médico sobre esto. Además hay medicamentos que actúan de forma negativa en la manera como la que nuestro cuerpo maneja los fluidos, como esteroides, medicamento para la tensión arterial antidepresivos y tratamientos hormonales.
Ok todo esto suena malísimo, pero si no presentas una condición física (enfermedad , dolencia) algunos cambios en tu alimentación y estilo de vida te van a ayudar a pelear la hinchazón, ¡te lo aseguro!