Uno de los ingredientes "de moda" en muchas cremas para la belleza del rostro es el colágeno. Y si bien la verdad es que es algo que encontramos dentro de nuestros propios cuerpos, hay unos cuantos que han encontrado en él la nueva maravilla anti envejecimiento.
Medicalnewstoday nos explica que el colágeno es una proteína abundante en nuestro organismo, que ayuda a mantener al cuerpo como una unidad. Es decir le da fuerza, forma a nuestra estructura. Si las proteínas forman el 20% de nuestra masa corporal, el colágeno representa el 30% de ese porcentaje. Decimos que nos mantiene el cuerpo y los tejidos "juntos" porque es su función y de hecho la palabra deriva del griego Kolla que significa pegamento. Para nuestra piel y como luce, es sumamente importante, porque le da la fuerza a la piel y juega un papel importante en el reemplazo de las células muertas.
Y no sólo el colágeno es importante. Este compuesto trabaja de la mano con la elastina para darnos la apariencia tersa en la piel del rostro y otras partes del cuerpo. Si bien la gente culpa a la edad por la destrucción del colágeno, según agelessmedspakaty.com no le podemos echar toda la culpa al paso del tiempo. Si bien la edad juega un rol importante en la poca y producción de colágeno y elastina, los altos niveles de radicales libres a los que nos vemos expuestas también tienen una gran carga de la culpa Esto ocurre con la sobreexposición al sol, el cigarrillo, malos hábitos de vida y alimenticios y hasta la misma contaminación del ambiente. Para estos expertos es fundamental atacar la destrucción del colágeno a través de antioxidantes, y esto es compuestos que tengan CoenzymaQ1 y vitamina E.

Ahora, qué funciona mejor cuando hablamos de ¿belleza del rostro? ¿Cremas o suplementos? Para Prevention.com el "suplementar" la dieta con colágeno puede efectivamente ayudar a reponer el compuesto perdido, mostrando que en un estudio mujeres que tomaron 2.5gr de un colágeno hidrolizado mostraron una reducción del 20% de las arrugas al rededor de los ojos. Pero algunos dermatólogos se muestran recelosos por esta afirmación, ya que los ácidos estomacales pueden influir en la manera como absorbemos el colágeno.
Si quieres probar un suplemento de colágeno, según renewalliance.com tienes que buscar alguno que tenga por lo menos 7,000mg por porción para ver resultados. Lo que muchas personas tienen que tener en cuenta es que el colageno es de origen aninmal, y de querer tomar una pastilla que las ayude con este compuesto, deben ser minuciosas en su búsqueda, fijándose que el envase señale "apto para veganos".
Sobre las cremas, los dermatólogos no son tan optimistas. en Thedermreview explican que los productos faciales con colágeno no ayudan porque esta molécula no se puede absorber eficientemente por la piel, son moléculas muy grandes para "entrar" a través de las fibras de la dermis.
Si eres de las que no te convencen los argumentos de los suplementos y prefieres atacar este declive desde dentro, también lo puedes hacer. Para Livestrong comer alimentos con lisina y prolina (como pescado, huevos y germen de trigo), prevenir la exposición a los rayos UV aplicando protector solar a diario, tomar un suplemento de vitamina C, comer proteínas (tanto de origen animal como vegetal) te pueden ayudar. El huffingtonpost.com habla de cuidar tu dieta, consumir ácidos grasos Omega 3, vitamina D, calcio y tener una buena rutina de ejercicio también te puede ayudar a mantener un poco el colágeno que quiere escaparse de tu cuerpo.